Inicio - Salud - Con fumigaciones le declaran la guerra al zancudo del dengue

Con fumigaciones le declaran la guerra al zancudo del dengue

Tegucigalpa,Honduras domingo 15 mayo 2022

 

Ante el reporte de más de 4,000 casos de dengue a nivel nacional, la Secretaría de Salud (Sesal), con el apoyo de la Mesa Multisectorial, realiza jornadas de destrucción de criaderos de zancudos para reducir la incidencia de esta enfermedad, así como de chikungunya y zika.

Una de las actividades que se realizan es la aplicación del larvicida biológico (BTI) y fumigaciones en las viviendas.

La Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS) de la Sesal, hasta la semana epidemiológica número 16 reporta un acumulado de 4,163 casos de arbovirosis.

De esta cifra, 4,138 casos corresponden a dengue, 4,053 clásicos y 85 graves; además se contabiliza un acumulado de 18 casos de chikungunya y siete casos de zika a nivel nacional.

Solo en la semana 16 del 2022, se notificaron a nivel nacional 231 casos de dengue clásico, que, en comparación al mismo período de 2021, con 144 casos, representan un incremento de 87 casos.

San Pedro Sula, el Distrito Central, Choluteca y El Paraíso presentan mayor incidencia de casos de dengue grave.

AUMENTAN CASOS

Los casos acumulados hasta la semana 16 de 2022 fueron 4,053, sin embargo, a la misma fecha de 2021 solo se reportaron 2,720, lo que refleja un incremento de 1,477 casos.

Las regiones sanitarias con mayor incidencia de dengue no grave son la metropolitana del Distrito Central, Choluteca, La Paz y Yoro.

Mientras que la región metropolitana de San Pedro Sula, metropolitana del Distrito Central, Choluteca y El Paraíso, presentan mayor incidencia de casos de dengue grave.

Las autoridades hacen un llamado a la población hondureña, para que contribuya con la eliminación de criaderos de zancudos dentro de sus viviendas, lavando las pilas y barriles donde se almacena agua para uso doméstico, una vez por semana, utilizando la untadita.

De igual forma, solicitan a los ciudadanos que, si presentan algún síntoma como fiebre, dolor de cabeza, dolor en los ojos, entre otros sospechosos de dengue, acudan de inmediato a buscar atención médica al establecimiento de salud más cercano.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Moderna ambulancia y carro doble cabina recibe el 911

TELA, Atlántida. 22.03.2024 Una moderna ambulancia y un carro doble cabina, pick-up, color blanco, le …

A %d blogueros les gusta esto: