Apple podría incorporar una característica de alcoholímetro en sus futuros dispositivos, según una patente registrada por la compañía en febrero de 2021 y publicada recientemente por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (vía Patently Apple). La función, en concreto, permitiría limitar el uso de Apple CarKey, el servicio de la compañía para integrar las llaves en el coche, en caso de que el usuario del iPhone o el Apple Watch diera positivo en un test de alcoholemia.
La patente no detalla si el propio iPhone o Apple Watch será capaz de medir el nivel de alcohol en la sangre o será necesario un accesorio de terceros. No obstante, Apple asegura que el iPhone podría obtener «información relativa a las características de la respiración humana». Por ejemplo, «los niveles típicos de amoníaco, niveles aceptables de alcohol para conducir, etc.». En el caso de que esos datos sean positivos, iOS restringiría temporalmente el acceso a CarKey, haciendo que el usuario no pueda utilizar su llave digital para arrancar el vehículo.
Apple CarKey para el iPhone o el Apple Watch permitiría el acceso de nuevo siempre y cuando el usuario cumpla con una serie de requisitos. Por ejemplo, que el nivel de alcohol en sangre esté por debajo de un valor umbral.
El iPhone o el Apple Watch también podría desbloquear la restricción mediante una serie de desafíos mentales, como problemas matemáticos. Que el usuario supere esas pruebas podría significar que está en condiciones de conducir. En caso de que no consiga resolver esos desafíos, iOS mantendrá el bloqueo de CarKey.