Inicio - Ciencia y Tecnología - Daisy, el robot de Apple que desarma un iPhone en 18 segundos

Daisy, el robot de Apple que desarma un iPhone en 18 segundos

Daisy colocando iphones para desmontarlo

Estoy convencido que nunca te has preguntado si la industria del reciclaje avanza al mismo ritmo que la industria tecnológica, aún cuando ambas están íntimamente relacionadas. Lo sé porque yo estoy en ese grupo. Siempre he creído —o tal vez nunca me lo había planteado— que a medida que la tecnología se miniaturiza, los esfuerzos de reutilización de componentes también encontraría más y mejores formas de reaprovechar cada parte de cada dispositivo que dejamos de utilizar.

En realidad no es así. La innovación —no solo en dispositivos tecnológicos— se está moviendo a un ritmo vertiginoso para que todo sea más rápido, más eficiente, más pequeño, menos propenso a las averías. Pero muchos de los procesos de reciclaje que se utilizan hoy en día se asemejan a lo que se consideraba puntero hace veinte años.

Esto presenta un problema inmenso, porque somos una sociedad que le da una importancia vital al smartphone, con un 91,5 % de penetración. Menos del 10 % de la población global no tiene un teléfono en su bolsillo. Visto desde una perspectiva más absolutista, 6.600 millones de personas usarán un teléfono móvil en 2022.

¿Cómo podemos reducir la huella de contaminación que genera esa cantidad monumental de producción de dispositivos tecnológicos usado por tantos miles de millones de personas, sobre todo si la industria de reciclaje no se pone al día?

La pregunta sí que se la están haciendo en Apple, viendo el panorama de producción de dispositivos portátiles y el aumento que se está experimentando en años recientes. El resultado es un esfuerzo por automatizar y sofisticar significativamente el proceso de reutilización y reciclaje de componentes dentro de sus propios dispositivos. Tiene un nombre, se llama Daisy y es un robot capaz de desmontar un iPhone en apenas 18 segundos.

En realidad hay dos robots Daisy en el mundo. Uno está en Austin, Texas (Estados Unidos) y el otro está en Breda, una pequeña ciudad holandesa cerca de la frontera con Bélgica, donde estuve recientemente para ver y entender mejor cómo funciona.

Perforar, en vez de desatornillar

Lo primero que llama la atención al estar frente a Daisy no es lo que ves, es lo que escuchas: un sonido repetitivo constante. Un golpe que no cesa, salvo en contadas excepciones que hay que detener el proceso de desmontaje manualmente. En realidad esto es el producto de repensar procesos para incrementar la eficiencia de Daisy. Liam (su predecesor) tardaba 12 minutos en desmontar un iPhone, porque desatornillaba cada tornillo.

Daisy, simplemente los perfora. ¡Es ese el sonido que escuchábamos! Por muy exacto que es el robot en el proceso de desmontaje, no tiene que hacerlo con sumo cuidado, al menos en algunos puntos del proceso. A veces prima la velocidad y resulta que hay momentos en que, literalmente, vale la pena golpear ciertos componentes. Sobre todo porque en el siguiente paso del proceso de reciclaje no importa si los huecos de los tornillos son útiles o no.

Fuente: hipertextual.com

Más noticias...

Los mineros de Bitcoin de EEUU tienen un montón de equipos obsoletos. Y los están enviando a África y Sudamérica

{ Si bien casi todos sabemos que hay muchas personas que minan criptomonedas desde su …

A %d blogueros les gusta esto: