Inicio - Ciencia y Tecnología - Los efectos que provoca la Covid grave en el cerebro son similares a envejecer 20 años

Los efectos que provoca la Covid grave en el cerebro son similares a envejecer 20 años

El coronavirus podría causar un daño similar a dos décadas de envejecimiento

 

El momento más difícil de la pandemia de la Covid-19 quedó atrás, aunque es ahora cuando estamos conociendo más sobre la terrible enfermedad. De acuerdo con un estudio publicado en eClinicalMedicine, la revista hermana de The Lancetalgunas personas que fueron hospitalizadas por Covid grave presentan un deterioro cognitivo persistente.

El estudio, efectuado en 46 personas que recibieron cuidados intensivos en un hospital de Reino Unido, encontró que algunos de ellos quedaron con deficiencias particulares. Los investigadores aplicaron pruebas cognitivas a cada uno utilizando la plataforma Cognitron. Posteriormente compararon los resultados con una base de 10 personas emparejadas a cada paciente, divididos por edad, género, educación e idioma.

Los científicos británicos descubrieron que los pacientes hospitalizados por Covid registraron una calificación menor que el resto de personas. Los efectos más evidentes son una velocidad de procesamiento más lenta y problemas en el razonamiento verbal, principalmente al realizar analogías. Los resultados son más bajos en pacientes que estuvieron conectados a un ventilador mecánico.

Los investigadores aplicaron dos pruebas, la primera a los seis meses de la hospitalización y la segunda a los diez meses. La conclusión es que, en el mejor de los casos, es probable que la recuperación de las facultades cognitivas sea lenta.

Algunos estudios previos han observado una recuperación significativa a lo largo del tiempo en términos de síntomas cognitivos y medidas de imágenes de la función cerebral. De acuerdo con estos estudios, observamos tendencias lentas y no significativas hacia déficits reducidos tanto en la precisión como en la latencia de respuesta en función del tiempo transcurrido desde la enfermedad.

El proceso de mejora depende de otros factores y se requieren más estudios con diferentes lapsos de tiempo para trazar las trayectorias de recuperación.

El deterioro cognitivo causado por la Covid es similar al que ocurre entre los 50 y 70 años

genes, contaminación, depresión
Christopher Lemercier (Unsplash)

El deterioro cognitivo en las personas hospitalizadas por Covid grave es similar al declive que se ve entre los 50 y 70 años. Los científicos concluyen que se requiere más investigación para determinar si los déficits cognitivos se relacionan con las características clínicas de la fase aguda, o con el estado de salud mental en el momento de la evaluación.

Los estudios que se han realizado muestran el efecto que tiene la Covid-19 en nuestra salud mental. Uno de los padecimientos más comunes del post-Covid es la niebla mental. Investigadores publicaron en el Journal of Infection un seguimiento a 120 pacientes que fueron hospitalizados por Covid-19. El 34% de ellos reportó pérdida de memoria, mientras que el 28% dijo que tenía problemas de concentración.

Según el doctor Alexander Merkler, neurólogo del Hospital presbiteriano de Nueva York, la niebla mental se manifiesta como pérdida de memoria, dificultad para encontrar palabras o pérdida de atención. En una entrevista con Health Matters, Merkler y su colega, el doctor Mitchell Elkind, aseguran que muchos de los pacientes no han tenido accidentes cerebrovasculares, convulsiones o algún otro problema neurológico que desencadenara este efecto.

Más noticias...

Google anuncia un cambio histórico para ganar la batalla de la IA: unifica sus equipos de hardware y software

Lejos quedaron los tiempos en los que el ritmo de innovación de Google daba vértigo. …

A %d blogueros les gusta esto: