Para ser una aplicación de mensajería llena de tecnología y seguridad, Telegram necesita ganar dinero. La compañía hizo movimientos para monetizar su plataforma el año pasado a través de la venta de anuncios y características adicionales adaptadas a los canales de grupos masivos.

Ahora la última beta de Telegram en iOS demuestra que los planes de la compañía por monetizar su app no han terminado: es posible que pronto se pida a los usuarios que paguen para obtener más experiencias y herramientas.

En sus pruebas de la versión 8.7.2, el canal Beta de Telegram ha encontrado una serie de emoji y stickers que han sido marcados como exclusivos de Telegram Premium. A los usuarios que seleccionen estos stickers y reacciones se les pedirá que se registren en el servicio.

Telegram

Telegram Beta

Incluso los stickers prémium que aparecen en un hilo de conversación están bloqueados para los usuarios gratuitos: si quieres usarlos, paga. Por el momento no se conocen detalles sobre el programa en sí, incluyendo el precio y qué otras ventajas ofrece. Aquí el canal Telegram Beta.

Dependiendo de qué pegatinas o emoji acaben siendo tus favoritos, puede que te consternes con otro hallazgo de la función: la semana pasada surgió el rumor de un creador de avatares en el cliente de macOS que permitiría a los usuarios personalizar su apariencia en la aplicación.

El problema que se plantea es el futuro de la app. El día de mañana con Telegram Premium no va a ser agradable adivinar qué características serán gratuitas para todos y cuáles serán solo para los suscriptores de pago. De ahí que pueda ser un problema de cara a los usuarios con menos poder adquisitivo.

La gran baza de WhatsApp siempre ha sido su gratuidad (al menos desde que la compró Facebook) y eso se lo pueden permitir, ya que monetizan por otros lados (recordad que Meta es un gigante que solo da beneficios). En esa posición Signal y Telegram no lo tienen fácil.