Inicio - Ciencia y Tecnología - ¿Por qué Hawái es el paraíso de la biodiversidad?

¿Por qué Hawái es el paraíso de la biodiversidad?

 Formación de lava

El archipiélago de Hawái es un punto caliente de biodiversidad del planeta. Alberga alrededor de 26.000 especies de animales y plantas distintas. El 90% de las especies terrestres son endémicas de esta zona, un dato apasionante que detalla en profundidad la bióloga Evelyn Segura en ¡Qué animal! No te lo piedas.

Un edén muy real

Además de ser un paraíso para las que nos gusta observar la naturaleza, las islas de Hawái son muy interesante desde el punto de vista de la evolución de su fauna porque, si lo miramos en una escala de tiempo geológico, se formaron hace dos días. Su origen es volcánico, a diferencia de las Islas Baleares, alguna de sus islas tiene poco más de 400.000 años y nunca han estado conectadas a un continente. Y como dato a añadir para los más curiosos, las separan de tierra firme unos 4.000 km.

 Pájaro en Hawái
 

Una curiosa evolución 

Esto ha condicionado la flora y la fauna que se ha desarrollado en estas islas. A pesar de su increíble biodiversidad de plantas, insectos, aves, caracoles y peces, no existen especies nativas de reptiles terrestres o anfibios, sino que las que hay fueron introducidas por los humanos. Estos desequilibrios son habituales en las islas oceánicas de origen volcánico.

 

Uno de los endemismos más curiosos de Hawái es la oruga de una polilla descubierta en 1972. Todas las orugas se alimentan de hojas, pero las seis especies de Eupithecia que viven en el archipiélago son carnívoras. Cuando sienten el contacto de un insecto se doblan rápidamente y ¡zas!, lo capturan con sus patas.

En el mar, encontramos una especie rarísima de mamífero, la foca monje hawaiana, que cría en las islas más remotas del archipiélago. Actualmente solo existen dos especies de foca monje: ésta y la del Mediterráneo, ambas en peligro de extinción.

Más noticias...

Microsoft quería ser negativo en carbono en 2030, pero ha aparecido un gran obstáculo: la inteligencia artificial

Hace cuatro años Microsoft prometió que a finales de esta década lograría ser negativo en carbono …

A %d blogueros les gusta esto: