Inicio - Educación - Piden a Educación plan para recuperar dos años perdidos

Piden a Educación plan para recuperar dos años perdidos

Tegucigalpa,Honduras sábado 30 abril 2022

Los expertos advirtieron que la herencia de la pandemia sería nefasta para Honduras en temas de educación, se calcula que dos años de paralización se traducirán en pobreza y mano de obra de baja calidad.

Ayer el sector privado reiteró su apoyo al gobierno en este retorno a clases presenciales, pero aprovechó para pedirles a las autoridades educativas un plan que permita recuperar algo del tiempo perdido.

El gerente de empresas sostenibles de la cúpula empresarial, Gabriel Molina, anunció que como sector privado “vamos a apoyar la reactivación de la educación, pero también la Secretaría de Educación debe preparar un plan y lograr recuperar estos dos años que se han perdido”.

El plan debe ser mediante “educación lúdica o cualquier esquema, lo importante es que podamos recuperar estos dos años que se han perdido”. Explicó que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) está colaborando desde ya.

“Aquí todo está abierto, todo mundo anda en la calle, menos en la escuela, cuál es el problema”, se interrogó. “Esta es una pandemia silenciosa, que va a ser más fuerte que el mismo COVID-19”.

“Una generación completa, con una baja calidad educativa, nos va a llevar a más pobreza, a menos oportunidades. Así que no hay excusas. El ministro (Daniel Sponda) y la presidenta Xiomara (Castro) hacen bien en llamar a las aulas de clase”, resumió Molina.

Algunos dirigentes magisteriales se oponen al retorno presencial que inició esta semana a nivel nacional por temor a un rebrote de la pandemia, luego del feriado de verano donde hubo una masiva movilización a los centros de esparcimiento.

Sin embargo, para el sector privado no hay excusa que valga. A criterio del director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho, “los profesores deben impartir sus labores presencialmente, para eso se les paga; ya tuvieron dos años de paseo en sus casas, algunos, otros sí trabajaron”.

“Pero creemos que si se les paga, deben de hacer la labor de enseñanza para los jóvenes y niños de este país. El que no quiera trabajar, que le pida el ministro que le apliquen el Estatuto del Docente, que le paguen sus prestaciones y que se vaya”, espetó Urtecho. (JB)

DATO

Desde antes de la pandemia de la COVID-19, la mano de obra catracha de baja calidad a ahuyentado, junto a una serie de factores domésticos, las inversiones que terminan en destinos mejor preparados como Costa Rica y Panamá, sostienen expertos. Ahora este cuadro es peor, porque los centros de enseñanza públicos y privados permanecieron cerrados a nivel público bajo un formato virtual desde marzo de 2020 cuando se declaró la emergencia por la pandemia. Se calcula que el 90 por ciento de la infraestructura escolar está en malas condiciones, pero el gobierno asignó más fondos al sector educación en el Presupuesto General de la República dándole prioridad al futuro del país o la población infantil

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Entregan 800 computadoras portátiles en 21 centros educativos

SIGUATEPEQUE, Comayagua.  18.04.2024 Los diputados del Congreso Nacional por el departamento de Comayagua, Alberto Emilio …

A %d blogueros les gusta esto: