Inicio - Sociales - Congreso Nacional deroga la Ley de Empleo por Hora

Congreso Nacional deroga la Ley de Empleo por Hora

Tegucigalpa,Honduras jueves 28 abril 2022

El Congreso Nacional (CN) derogó la noche de este miércoles la Ley de Empleo por Hora en un amplio debate parlamentario, que no tuvo el apoyo de la mayoría de la bancada nacionalista.

Con 83 votos a favor y 42 en contra el Poder Legislativo eliminó la tan cuestionada ley.

De acuerdo al vicepresidente del Legislativo, Hugo Noé Pino, la derogación de esta norma no va significar pérdidas para los empresarios.

Sin embargo, la bancada del Partido Nacional (PN), previamente a la votación manifestó que no apoyaría el proyecto para derogar el reglamento, sin embargo el diputado Jorge Zelaya y Rolando Barahona, fueron los únicos de este organismo político que apoyó para que la normativa fuera suprimida. 

“Esta ley fue aprobada para beneficiar a las pequeñas y medianas empresas, pero las grandes empresas se aprovecharon, despidieron a sus empleados que gozaban de jornada completa, para contratar personal por hora”, dijo Tomás Zambrano.

Por su parte, la mayoría de legisladores son del criterio que, la Ley de Empleo por Hora, además del terrible perjuicio que trajo para miles de trabajadores que laboraban de manera permanente en las empresas del país, también, su aprobación en 2014, está cubierta de ilegalidad.

En el año 2013, el congreso, que fue presidido por Juan Orlando Hernández, aprobó el decreto 210-2013, el cual habilitaba las sesiones ordinarias hasta el domingo 19 de enero del 2014; sin embargo, el lunes 20 de enero del 2014 se aprobó el decreto 354-2013, la Ley de Empleo Por Hora, en la llamada “Diarrea Legislativa”.

Este acto constituyó un irrespeto a la Ley Orgánica del Congreso Nacional y de la Constitución de la República, ya que en una fecha fuera de la establecida por la ley, se aprobaron una serie de leyes y decretos, entre ellas la Ley de Empleo por Hora.

Según el presidente Luis Redondo, esta Ley es Nula y que la misma nunca debió de existir.

“Soy de la opinión que este Congreso Nacional no debería de derogar una normativa que es inconstitucional desde un principio, pero haremos lo que este Poder del Estado está facultado para hacer y eso es DEROGARLA”, dijo Luis Redondo.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: