Inicio - Sociales - Cien Pasos para unir a las familias hondureñas

Cien Pasos para unir a las familias hondureñas

Tegucigalpa,Honduras sábado 23 abril 2022

En el año 2019, la Sociedad Bíblica de Honduras fue invitada a ser el país piloto para desarrollar el proyecto “Familias siguiendo la ruta de la Biblia”.

Esto involucraba no solo el enorme apoyo financiero a través de la provisión de los libros La Biblia Familiar 100 Pasos, pero también la traducción del inglés al español, de las actividades que este libro trae como medio de aprendizaje de valores y una mayor comprensión del texto bíblico.

La Sociedad Bíblica de Holanda ha provisto al día de hoy 30,000 copias de la Biblia Familiar que tiene como propósito llevar la Palabra a familias de escasos recursos o que viven en situación de riesgo por la violencia.

La Biblia Familiar 100 Pasos es una Biblia en un formato colorido e ilustrado que contiene cien historias de la Biblia con actividades constructivas y amigables para ser desarrolladas en familia con el fin de lograr fortalecer la unión familiar e inculcar en los niños y adolescentes la adopción y práctica de valores.

En este libro se encuentran algunas historias claves de la Biblia, divididas en 100 pasos.

Cada paso consiste en un texto bíblico, algunas preguntas de reflexión y una corta explicación.

De esta manera los miembros de la familia descubren las enseñanzas de la Biblia y les dan un significado especial en sus vidas. En las actividades prácticas los niños descubren aspectos del significado de la historia de una manera diferente. Las historias hablan por sí mismas.

Algunas de las 100 historias del libro son, el principio de las cosas, Dios hace un compromiso con Abram, los sueños de José, los israelitas comienzan su travesía, Dios convierte el agua amarga en agua dulce, los diez mandamientos, David derrota a Goliat, Dios cuida de mí, Jonás obedece a Dios, el nacimiento de Jesús, La vida de Jesús, muerte y resurrección de Jesús y los discípulos de Jesús.

El director de Programas Internacionales de la Sociedad Bíblica de Holanda, Paul Doth, visitó Honduras este pasado marzo junto a su colega Arne Willems, para conocer los resultados que las familias están logrando con el estudio del libro y la realización de las actividades familiares.

“Estamos viviendo un tiempo difícil para reunir a la familia alrededor de la Biblia, pero el libro la Biblia Familiar 100 Pasos ha sido un pilar para que eso ocurra”, expresó Paul Doth, al escuchar los testimonios de padres de familia, niños y adolescentes en su visita a una de las iglesias participantes en Tegucigalpa.

Doth visitó varias iglesias evangélicas y católicas para escuchar el impacto que la Biblia 100 Pasos ha provocado en las familias hondureñas, que contaron como les ayudó a realizar actividades juntos en tiempo de aislamiento por la pandemia COVID-19.

Esto involucraba no solo el enorme apoyo financiero a través de la provisión de los libros La Biblia Familiar 100 Pasos.

GRANDES TESTIMONIOS

Samuel Alessandro Gómez, es un pequeño vivaz de 9 años. Hace apenas un poco más de 2 meses sufrió un accidente con un cable de alta tensión que le mandó al hospital por 2 semanas, ahora se encuentra en recuperación muy favorable.

A pesar que su mano la tiene vendada para proteger sus heridas, carga su Biblia Familiar 100 Pasos y cuenta con emoción cuánto le gusta leerla y hacer las actividades con sus padres. Dice que las ilustraciones y la letra grande y bonita le motiva a leer todas las historias.

“La historia que más me ha gustado de las que he leído es la de la familia de Lot y Abraham. Me hace pensar que debemos ser obedientes a Dios y a nuestros padres” reflexiona Samuel, mientras lo ve con ternura su abuela Digna Adilia Martínez.

Jeshua Osorio de 10 años, dice que le gusta apoyar a otros niños que tienen problemas y están tristes. Está estudiando la Biblia Familiar 100 Pasos que le proveyeron las Sociedades Bíblicas de Honduras y Holanda.
Esta Biblia es perfecta, dice Jeshua, ya que la estudia con sus hermanos gemelos de 16 años y su madre Nancy Alvarado. “Con mi familia hacemos un devocional y en la iglesia comparto las historias con la maestra y compañeros de la escuela dominical. Disfruto pasar tiempo con mi familia y conocer las historias de la Biblia. Mi preferida es la que nos cuenta sobre cómo Dios creó al hombre”.

Samuel Elías Marín es un pequeño de 8 años, dice que cuando su papá llega de trabajar en la noche, leen la Biblia Familiar 100 Pasos juntos. “Me gustan las actividades que tienen las historias y las preguntas porque aprendemos juntos. Es bonito aprender con la familia muchas cosas buenas que nos manda Dios” dice Samuel.

David Isaac Rivera tiene 14 años, es reservado y de pocas palabras, aún no sabe qué va a estudiar en la secundaria, va a la iglesia y dice que le gustaría involucrarse en actividades, pero se queda algo aparte. David tiene su Biblia Familiar 100 Pasos y la lee. Le atraen las actividades y procura avanzar.

Su hermana adolescente y madre de una bebé de 15 meses, dice que pasa ocupada atendiendo a su niña, pero se está animando a leer el libro con su hermano.

Estos son algunos testimonios que nos muestran la realidad en muchos hogares hondureños. La Biblia 100 Pasos es una herramienta útil y efectiva que ayuda a unir a la familia y apoyarse unos con otros. Brinda oportunidades valiosas a los padres para enseñar valores a sus hijos que muchas veces se asume que los saben pero que hay que explicarlos y motivar su práctica para construir una sociedad con una cultura de valores.

Si usted desea mayor información, contribuir o participar en uno de nuestros proyectos escriba al correo mcardona@sbuhn.org o llame al teléfono 98026423 o síganos en las redes sociales.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Hondureña Jennifer Aplícano destacó en casting para Telemundo

¡Otro de los grandes talentos de Honduras en esta prestigiosa cadena! La talentosa presentadora de …

A %d blogueros les gusta esto: