Inicio - Ciencia y Tecnología - Un grupo de actores pretende evitar que una inteligencia artificial les robe su trabajo

Un grupo de actores pretende evitar que una inteligencia artificial les robe su trabajo

inteligencia artificial

Al contrario de lo que veríamos en una película distópica, los seres humanos han sido los primeros en revelarse en contra de la inteligencia artificial. Un nuevo reporte de la BBC expone que una comunidad de actores se siente seriamente amenazada por la llegada de la IA al mundo artístico. De hecho, quieren que las leyes regulen su participación antes de que sus ‘medios de subsistencia’ sean puestos sobre la cuerda floja.

La inteligencia artificial está avanzando a pasos agigantados. Aunque todavía no consigue sustituir a los seres humanos en tareas tan complejas como la actuación, ya hemos podido ver una IA capaz de doblar series y películas a cualquier otro idioma; pero parece que ya está dando también sus primeros pasos dentro del mundo audiovisual.

Esto, por supuesto, ha generado incertidumbre dentro del gremio actoral, quienes han lanzado una nueva campaña que busca «Evitar que la IA se robe el show». El sindicato de artistas asegura, además, que «La IA puede usar muestras de la voz de un actor, o su rostro, para generar contenido entre los que se incluyen los famosos ‘deep fakes‘».

Este llamado de atención por parte de los actores pretende advertir sobre un desenlace ‘distópico’; del cual solo podremos salvarnos si las leyes sobre derechos de autor se actualizan y adaptan a los nuevos tiempos.

Según explican desde el citado medio, existen algunas soluciones a este problema. Entre ellas, tenemos la posibilidad de que los actores y actrices trabajen en conjunto con las compañías de inteligencia artificial para «crear sistemas que puedan generar locución o incluso para ayudar a crear ‘avatares’ digitales», relata.

El futuro incierto de la IA y el espectáculo

La Inteligencia Artificial ha demostrado ser de gran ayuda para multitud de actividades. No obstante, según comenta la BBC, ahora esta tecnología podría llegar a usarse para crear ‘actuaciones sintéticas’. Eso permitiría que incluso actores ya fallecidos aparecieran en series o películas.

Los conocidos deep fakes han estado ganando mucha popularidad en internet. De hecho, llegando a intercambiar el rostro de actores reales por otros. Esto último pudimos verlo en Spider-Man: No Way Home, donde usuarios de YouTube cambiaron el rostro de Tom Holland por el de Tobey Maguire. Incluso fue usada para rejuvenecer a Luke Skywalker, y volvió a Tom Cruise una estrella de TikTok. Aunque el resultado es impresionante, esto podría poner en peligro el mundo de la actuación como lo conocemos.

Fuente: hipertextual.com

Más noticias...

Tenemos que dejar de buscar vida de color verde en otros planetas. Lo más probable es que sea púrpura

Uno de los desafíos de buscar vida en otros planetas es abrir la mente a …

A %d blogueros les gusta esto: