Inicio - Ciencia y Tecnología - Ni la escasez de PS5 ni el final de las restricciones pueden con el videojuego en España

Ni la escasez de PS5 ni el final de las restricciones pueden con el videojuego en España

 

El videojuego sigue floreciendo en nuestro país. Y eso no lo cambia ni la escasez de consolas de nueva generación ni el fin de las restricciones provocadas por la pandemia. De acuerdo con el reciente Anuario de la industria del videojuego en España, elaborado por la Asociación Española del Videojuego (AEVI), el sector movió durante el pasado 2021 1.795 millones de euros, un crecimiento del 2,75% con respecto al año anterior, en el que la venta de software se disparó gracias al Covid-19. Esta cifra contrasta enormemente con los ingresos conseguidos por el cine (251 millones de euros de taquilla) y por la música grabada (410 millones de euros) durante 2021

«Los datos de 2021 ponen de manifiesto la consolidación del videojuego como un sector palanca puntero de la economía digital y cultural.

En ese sentido, queremos seguir trabajando en promover el reconocimiento del videojuego a nivel institucional», expresa José María Moreno, director general de AEVI, en un comunicado remitido a ABC.

Si los ingresos que genera la industria crecen, también lo hace el número de jugadores. En 2021, España alcanzó los 18,1 millones de usuarios, un aumento considerables respecto a los 15,9 de 2020. Se calcula que las mujeres, además, representan el 48% del total. Respecto al tiempo de juego de media, alcanza las 8,1 horas semanales de media.

La venta de consolas no repunta

El fin de las restricciones por el Covid se deja notar en algunos de los datos compartidos por AEVI. Como ocurrió en 2020, en 2021 la venta digital (913 millones de euros) superó en ingresos a la venta física (882 millones), aunque la brecha se ha reducido se ha reducido notablemente.

En concreto, a lo largo del año pasado, se vendieron en España 6,9 millones de videojuegos, poco más de un millón de videoconsolas y 3,5 millones de accesorios, situandose las consolas nuevamente como el dispositivo más utilizado por los ‘gamers’ nacionales para machacar botones. De este modo, el 36% de los usuarios optan por máquinas como PlayStation, Xbox y Nintendo Switch. Por detrás se encuentran los ‘smartphones’ (30%), ordenadores (22%) y tablets (12%).

Llama la atención, no obstante el hecho de que el número de videoconsolas vendidas durante 2021 hayan descendido. Algo que deja patente, una vez más, la tremenda escasez de PlayStation 5 y Xbox Series. Si en 2020, el número de sistemas vendidos fue de 1.052.000, en 2021 la cifra cae un 3,3% y se queda en 1.017.000.

Más noticias...

El Snapdragon X Plus es la versión «lite» del X Elite para portátiles, pero no en IA: ahí la apuesta es igual de fuerte

El pasado mes de octubre conocíamos el Snapdragon X Elite de Qualcomm, un nuevo SoC que …

A %d blogueros les gusta esto: