Inicio - Sociales - ECONOMÍA FAMILIAR: CONSEJOS PARA AHORRAR ELECTRICIDAD

ECONOMÍA FAMILIAR: CONSEJOS PARA AHORRAR ELECTRICIDAD

Tegucigalpa,Honduras jueves 21 abril 2022

Ajustar el consumo de electricidad a las necesidades reales y aplicar mecanismos para ahorrar se ha convertido en una prioridad de las familias y también de los gobiernos, que saben que disponer de un nivel adecuado de eficiencia energética permite no solo rebajar la factura de la luz sino generar una cascada de efectos beneficiosos.

Para Honduras y toda la región centroamericana, la eficiencia energética es la solución más económica, rápida y sostenible para moderar la demanda, reducir brechas de suministros y abordar desafíos ambientales.

Según la Empresa Nacional de Energía Eléctrica de Honduras (ENEE), la generación de electricidad ha aumentado en el país un 60% en diez años y las proyecciones indican que podría duplicarse para 2030.

Mantener el rápido crecimiento de la demanda podría suponer grandes retos para el sector, lo que vuelve más urgente el fomento de iniciativas de eficiencia energética en el país.

Ahorrar electricidad es importante para muchos hogares, además de aportar al medio ambiente, reduciendo el consumo, también colabora a la economía familiar, pero dar con los hábitos que nos permitirán ahorrar energía en casa no siempre es fácil, especialmente cuando se tiene una rutina establecida.

CONSEJOS PARA AHORRAR LUZ EN CASA

La clave para ver reflejado ese ahorro en tus facturas es la constancia, puedes empezar por los más sencillos, he ir adaptando de a poco, los que infieran más en tus actividades cotidianas.

1. Aprovecha la luz natural

Podría decirse que esta es una de las formas de ahorrar energía más sencilla, dado que consiste en remplazar en lo posible la luz eléctrica por la natural, ventanas, traga luces y espacios abiertos colaboran a que ingrese mejor la luz solar a los hogares.

2. Apaga luces

Existen situaciones y espacios que requieren encender las luces, la noche o las habitaciones sin iluminación, lo importante en ambos casos es recordar apagarlas cuando ya no estés en esta estancia de la vivienda.

Aunque tengas luces LED y consuman muy poco, si siempre las dejas encendidas durante horas acabarás pagando de más en tu factura de la luz sin necesidad.

3. Dale solo la carga necesaria a tus aparatos

Los celulares, tablets y computadoras requieren carga eléctrica, pero en ocasiones no estimamos el tiempo adecuado, darles carga extra a los aparatos no ayudará, por el contrario, afectará a sobrecargarlos y averiar el estado de las baterías.

4. Desconecta los aparatos que no uses

Este es uno de los factores de consumo más usuales, por invisible que parezca, los dispositivos que se mantienen conectados y en desuso, pueden extraer más electricidad de la que se pensaría.

En estos casos el aparato, aunque apagado, sigue consumiendo. Algunos ejemplos pueden ser: computadoras, televisión, etc.

5. Revisa tus electrodomésticos

Al averiarse, muchos electrodomésticos pueden llegar a extraer energía de manera desbordado, razón por la que es necesario realizar al menos, un mantenimiento anual.

Por ejemplo, mantén limpios los filtros del aire acondicionado cada cierto tiempo, o retira el exceso de polvo de las aspas de los ventiladores para un correcto funcionamiento. Además, conseguirás alargar la vida útil de estos aparatos.

6. Plancha la ropa de una sola vez

La plancha es uno de esos electrodomésticos que consumen más de lo que crees. Necesita una gran cantidad de energía para alcanzar temperaturas tan altas. Por eso es un gran hábito de ahorro centrarnos en planchar toda la ropa que tengamos de una sola vez.

7. Evita mantener abiertos congelador y nevera

Abrir la nevera constantemente, puede ser un hábito que consume energía injustificada. El frío que genera tu nevera se pierde rápidamente cuando haces esto. Por eso un pequeño consejo para reducir tu consumo de energía en casa es adoptar este hábito: piensa primero y después abre tu nevera. Fácil, ¿verdad?

8. Mantén la temperatura adecuada en tu hogar

Este sería uno de los hábitos más complejos, tomando en cuenta lo variado que puede ser el clima, dependiendo del lugar de residencia, pero lo ideal sería no mantener los aires acondicionados o ventiladores, encendidos por largas jornadas.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Nueva rebaja en los precios de los combustibles a partir del lunes

La Secretaría de Energía informó que a partir del próximo lunes 6 de mayo, los …

A %d blogueros les gusta esto: