Inicio - Sociales - “Finca Humana”, metodología que se usará para erradicar la pobreza

“Finca Humana”, metodología que se usará para erradicar la pobreza

Tegucigalpa,Honduras miércoles 13 abril 2022

En el marco de la 37° Conferencia Regional de la FAO, , la ministra de la Secretaría Agricultura y Ganadería (SAG), de Honduras, Laura Suazo, expuso sobre “Finca Humana”, en la temática de Vida Mejor.

Esta es una metodología exitosa aplicada en otros países y que el gobierno de la señora Presidente, Xiomara Castro, estará implementando en el país, como una estrategia dentro del concepto de agricultura familiar mediante la SAG.

La exposición de la funcionaria se hizo durante las intervenciones ministeriales de cada país, con el tema Vida Mejor, que es una de las cuatro mejoras en el marco estratégico de la FAO, para 2022-2031.

Suazo explicó que la Finca Humana es una estrategia para alcanzar una vida mejor, desde la agricultura familiar y responde a una realidad, en la que como prioridad de nuestro gobierno está la seguridad y soberanía alimentaria, seguido de mecanismos que nos ayuden a mejorar los índices de economía en el país desde la agricultura.

Si vemos esos tres, son grandes retos, en seguridad alimentaria, en el caso de Honduras, al igual que la mayoría de todos los países aquí presentes, tenemos mayor porcentaje de la población que vive en pobreza, que los que viven en clase media y clase alta y todos sabemos que en Latinoamérica, clase media, está tendiendo a desaparecer”, expuso Suazo.

METODOLOGÍA

La metodología de Finca Humana se compone de tres elementos que se resumen en cabeza, corazón y manos.

Cabeza corresponde a un análisis reflexivo que el productor inicia, en la primera semana de capacitación, donde revisan la metodología de aprendizaje transformador, y en donde analizan su historia, su realidad.

Luego se van a una capacitación en agricultura sostenible que es básicamente práctica, usando las condiciones, donde se desarrollan y a través de eso se promueve también el enfoque multiplicador de enseñar y de participación comunitaria con otros.

Y las manos es aprender haciendo, donde a través de escuelas de campo de fincas parcelas demostrativas, se promueve de campesino a campesino, generando luego un impacto en la comunidad.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeras de hoy

A %d blogueros les gusta esto: