Inicio - Sociales - Extradición de JOH en cuenta regresiva: Cancillería ya tiene resolución de la CSJ

Extradición de JOH en cuenta regresiva: Cancillería ya tiene resolución de la CSJ

Tegucigalpa,Honduras miércoles 13  abril 2022

El juez de primera instancia, Edwin Ortez, ha remitido a la Secretaría de Relaciones Exteriores, el respectivo oficio autorizando que el gobierno de los Estados Unidos pueda llevarse en calidad de extraditado al expresidente Juan Orlando Hernández.

“Juez de Primera Instancia remite oficios y certificación de resolución a instituciones del Poder Ejecutivo para proceder a la entrega del expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado requerido para fines de extradición por la Corte del Distrito Sur de New York”, confirmó posteriormente el Poder Judicial en Twitter.

Estados Unidos requiere al expresidente Hernández por tres delitos de narcotráfico y lo acusa de importar 500 toneladas de cocaína al país norteamericano. El exjefe de Estado fue detenido el 15 de febrero y desde entonces guarda prisión preventiva en una sede policial en la capital.

Con la resolución, la extradición del expresidente Hernández entra en cuenta regresiva, siendo cuestión de días u horas para que el ex jefe de Estado enfrente a la justicia estadounidense.

La noticia fue confirmada por el canciller Eduardo Enrique Reina, quien indicó que en las horas subsiguientes enviará el documento de resolución a la embajada de los Estado Unidos para proceder como corresponde.

“Hay otras coordinaciones logísticas que tendrán que hacer ellos con la Secretaría de Seguridad”, dijo Reina en Radio América.

El funcionario no adelantó la fecha ni la hora en la que se estaría ejecutando la extradición de Hernández, capturado en las puertas de su casa ubicada en Tegucigalpa.

 

Horas antes, Reina había declarado que una vez recibida la resolución de la CSJ (no importan las vacaciones de Semana Santa), se le dará el trámite como corresponde y lo estipula la legislación en un auto acordado entre Honduras y Estados Unidos para la entrega de los extraditables.

El canciller indicó que hay empleados de la Cancillería de la República laborando, pese a las vacaciones, “pero si recibimos una comunicación oficial tendremos que dar trámite”.

En las últimas horas, el Poder Judicial informó que se completaron las 15 firmas del pleno de magistrados, quienes por mayoría autorizaron la extradición del expresidente Hernández, pedido en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Cancillería, la Secretaría de Seguridad y las autoridades de Estados Unidos definirán el día en que Hernández será extraditado al país norteamericano.

Es cuestión de días para que el abogado y hermano de Juan Antonio “Tony” Hernández (sentenciado a cadena perpetua más 30 años en EEUU por narcotráfico) sea juzgado en territorio norteamericano por delitos de tráfico de drogas y armas de fuego. 

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: