Inicio - Ciencia y Tecnología - La Estación Espacial Internacional, ¿el último reducto de cooperación ruso-estadounidense?

La Estación Espacial Internacional, ¿el último reducto de cooperación ruso-estadounidense?

ISS

2030 es el año marcado para el fin de operaciones de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). Pero, aun iniciando este 2022, dos de sus principales colaboradores, Rusia y Estados Unidos, están enfrascados en una tensa relación política tras la invasión del primero a Ucrania, en lo que se ha denominado uno de los puntos más difíciles desde el fin de la Guerra Fría. Por lo tanto, la alianza espacial se encuentra en un momento complicado.

Pese a las distintas advertencias del jefe de la agencia espacial rusa, Dmitry Rogozin, por el momento, tanto la NASA (EE. UU.) como Roscosmos (Rusia) están haciendo valer sus compromisos iniciales en la nave orbital. Sin embargo, con el pasar de los días, la cooperación peligra ante las adversidades geopolíticas.

Una pausa en la conquista espacial

Las sanciones económicas hacia Rusia están provocando que distintas industrias se queden sin conexión entre el país de Europa del Este con el resto del mundo, por lo que estamos viendo las consecuencias directas en todos los campos, incluido el de la astronomía.

“La astronomía y la ciencia en general avanzan gracias a la cooperación. La actividad científica busca respuestas a las interrogantes que nos presenta la naturaleza y para ello se apoya en la diversidad (cultural, social, de género) de los miembros de la comunidad científica”, señala Vanessa Navarrete, creadora del blog ‘Hablemos del Universo’ e impulsora de la Asociación Peruana de Mujeres en Ciencia. “El espíritu de colaboración científica suele mantenerse al margen de estos conflictos, pero no hay que perder de vista que dichos conflictos afectan a la economía mundial que finalmente impactará, de un modo u otro, en la actividad científica”.

“Me dio mucha pena que se anunciara la cancelación de un proyecto como el Exomars (la parte que se iba a hacer en el 2022) ligado directamente a la exploración científica del planeta Marte”, apunta el Dr. Nobar Baella, astronómo principal del Instituto Geofísico del Perú (IGP). “La Agencia Espacial Europea anunció que ha roto sus vínculos con la corporación espacial rusa Roscosmos.

Navarrete añade sobre el tema: “Este proyecto ya envió en el 2018 un orbitador que mapea el metano en la atmósfera de Marte y este año enviaría al rover (Rosalind Frankin) para buscar evidencia de vida en el planeta rojo y realizar experimentos de astrobiología”.

Pero, aunque ExoMars sea el caso más sonado de las recientes pausas/cancelaciones del ámbito internacional, existen una serie de consecuencias extras dentro de esta ciencia en crecimiento.

“Además, si se afecta la astronáutica, es decir el lanzamiento de sondas de investigación astronómica, se afecta la astronomía. Un ejemplo de ello es el retiro de todo el personal ruso de la base europea de Kourou (Guyana Francesa) afectando la colocación en órbita de futuros satélites”, indica Baella.

La física egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lista, además, dos consorcios internacionales que congregan a gran parte de los telescopios espaciales:

“Rusia no participa en estos consorcios, pero sí ha desarrollado la astronomía de manera independiente con observatorios instalados en su país”, recalca.

«Palos de escoba estadounidenses», se burló en un tuit el mismo jefe de SpaceX, Elon Musk. En Twitter, Musk publicó un vídeo del cohete Falcon 9 desplegado otros 47 de sus satélites de transmisión de Internet Starlink.

Más noticias...

Los mineros de Bitcoin de EEUU tienen un montón de equipos obsoletos. Y los están enviando a África y Sudamérica

{ Si bien casi todos sabemos que hay muchas personas que minan criptomonedas desde su …

A %d blogueros les gusta esto: