Inicio - Sociales - Alertan campesinos: Se dejaron de sembrar 15 mil manzanas de maíz

Alertan campesinos: Se dejaron de sembrar 15 mil manzanas de maíz

Tegucigalpa,Honduras domingo 03 abril 2022

El movimiento campesino hondureño y diferentes representantes agrícolas, llamaron ayer a las autoridades a la elevación del Instituto Nacional Agrario (INA), a ministerio, debido a que se requieren llevar los lineamientos de apoyo al rubro que en los últimos años dejó de sembrar 15 mil manzanas de maíz.

Mediante conferencia de prensa, la Confederación Hondureña de Mujeres Campesinas (CHMC), el Consejo Coordinador Hondureño (COCOCH) y la Confederación Nacional Campesina (CNC) y representantes del Instituto Nacional Agrario (INA), también enfatizaron sobre la importancia de incorporar a la mujer con derechos sobre tierras y el manejo.

Por lo anterior, detallaron que, no se puede lograr soberanía alimentaria si se niega el acceso a la tierra, se calcula que se dejaron de sembrar 15 mil manzanas de maíz, estamos con nuestros hermanos campesinos, lamentaron que, el precio justo del maíz es de 525 lempiras el quintal.

En detalle, dieron a conocer que para enfrentar la crisis alimentaria y climática se necesita crear políticas unificadas del sector público agrícola y proponemos la creación del gabinete agrícola, integrado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el INA, Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), Instituto de la Propiedad (IP), Instituto de Conservación Forestal (ICF) y el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA).

Con el fin de garantizar los servicios de acceso a la tierra, asistencia técnica y productiva, sistemas de financiamiento agrícola, sistemas de protección ambiental, sistemas de comercialización justos y un registro agrario confiable y justo.

Los diferentes representantes del sector agrícola enfatizaron la necesidad de elevar a categoría de ministerio con el presupuesto adecuado al INA.

Para incentivar el sector agro, enfatizaron que se requiere fortalecimiento del INA, consolidación sector campesino, suministro de servicios justificados para el apoyo productivo y empresarial del sector campesino y cumplimiento de las leyes y programas en apoyo a la mujer campesina.

También el INA junto al sector campesino, debe jugar un importante papel en la asignación y distribución del bono tecnológico agrícola.

El director del INA, Francisco Fúnez, destacó que, “para reactivar el agro se necesitarían por lo menos para BANADESA unos 6 mil millones, un financiamiento de no menos de unos 15 millones de lempiras, pero lo que debe iniciar el gobierno de inmediato es el bono tecnológico con 1,400 millones de lempiras”.

“Con eso por lo menos la economía de subsistencia de lo que producen los granos básicos lo medio aseguramos para empezar a reactivar el agro”, indicó Fúnez.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: