Inicio - Ciencia y Tecnología - Agencia espacial rusa abandonará la EEI

Agencia espacial rusa abandonará la EEI

Raumstation ISS -Mission STS-117

La agencia espacial rusa Roscosmos constató la negativa de las agencias espaciales de EE.UU., Canadá, Europa y Japón a levantar las sanciones en contra de sus empresas y anunció que Rusia decidirá próximamente la fecha del fin de su cooperación en la Estación Espacial Internacional (EEI).

«Presentaremos próximamente al liderazgo del país las propuestas concretas de Roscosmos respecto a los plazos del cese de la cooperación en el marco de la EEI con las entidades espaciales de EE.UU., Canadá, la UE y Japón», declaró en Telegram el director general de la agencia espacial rusa, Dmitri Rogozin.

Moscú había puesto un ultimátum a las agencias espaciales para que levantaran antes del 31 de marzo las sanciones impuestas contra la empresa TsNIIMash, de investigación de ingeniería mecánica, y el Centro Espacial de Cohetes Progress, tras el comienzo de la guerra en Ucrania.

El alto funcionario comentó que las respuestas del jefe de la NASA, senador Bill Nelson, el director de la Agencia Espacial Europea, Josef Aschbacher, y la jefa de la Agencia Espacial Canadiense, Lisa Campbell, a la exigencia rusa son las mismas que se obtuvo en una primera instancia.

Según el director de Roscosmos, la posición de las entidades occidentales es clara, «no retirarán las sanciones». Sin embargo, indicó que conscientes de la importancia del papel de Rusia en la subsistencia y seguridad de la estación, «los socios occidentales insinúan que en realidad las sanciones respecto a los trabajos vinculados a la EEI no se aplicarán».

«Considero esta situación inadmisible. Las sanciones de EE.UU., Canadá, la UE y Japón están dirigidas a bloquear el financiamiento económico y financiero, y las actividades productivas de nuestras empresas de altas tecnologías», afirmó categórico. Según Rogozon, el objetivo de las sanciones es «destruir la economía de Rusia, someter a nuestro pueblo al desespero y el hambre, poner a nuestro país de rodillas».

«Está claro que no lo van a lograr, pero las intenciones son evidentes. Por ello considero que el restablecimiento de las relaciones normales entre los socios respecto a la EEI y otros proyectos conjuntos solo será posible tras el levantamiento total e incuestionable de las sanciones ilegales», señaló.

Fuente: 

Más noticias...

Los mineros de Bitcoin de EEUU tienen un montón de equipos obsoletos. Y los están enviando a África y Sudamérica

{ Si bien casi todos sabemos que hay muchas personas que minan criptomonedas desde su …

A %d blogueros les gusta esto: