Inicio - Sociales - Dinaf recibe respaldo de sociedad civil y cooperación internacional

Dinaf recibe respaldo de sociedad civil y cooperación internacional

Tegucigalpa,Honduras viernes 01 abril 2022

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), recibió el total respaldo de la cooperación internacional y de la sociedad civil que le apuestan al fortalecimiento de un verdadero Sistema Integral de Garantía de Derechos de Niñez y Adolescencia en Honduras (Sigadenah).

Ese sistema, fue concebido como el conjunto de órganos, entidades, mecanismos e instancias públicas y privadas articuladas en todos los niveles de gobierno, para promover y proteger los derechos de la niñez y adolescencia.

En el transcurso de este corto tiempo, la institución ha recibido manifestaciones de apoyo de parte de organismos de cooperación como: la Oficina Residente de las Naciones Unidas, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), World Vision y Plan International.Se han unido también, a esta alianza estratégica, la Red Coiproden, que aglutina a más de 50 organizaciones que trabajan por la niñez, Ayuda en Acción, Both End Believing, Asociación Manos Extendidas, Family Life Missions y Optio.

En eSe esfuerzo articulado, se trabaja una estrategia conjunta con la Fiscalía de la Niñez del Ministerio Público, el Instituto Nacional de la Mujer, la cancillería de la república, a fin de enfrentar los desafíos existentes en materia de niñez y dar cumplimiento a los compromisos nacionales e internacionales que conviertan en realidad los principios enunciados en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Como parte, de esta respuesta conjunta, se recibió el apoyo del primer grupo de voluntarios de origen estadounidense, quienes se han unido al programa de voluntariado en favor de la población infantil y adolescente en Honduras, una iniciativa impulsada por la titular de la nueva Dinaf, con el fin de eficientar los recursos financieros de la entidad y acelerar la respuesta tanto a nivel central como en el resto del territorio nacional.

La directora ejecutiva de la nueva Dinaf, Dulce María Villanueva Sánchez, apuntó que todo el respaldo recibido es producto de la solidaridad y confianza que ha despertado en la comunidad internacional cooperante, la sociedad civil, la empresa privada y la población en general, la gestión gubernamental de la presidenta de la república, Xiomara Castro Sarmiento.

En el marco de esta ruta de trabajo, también manifestó que se ha priorizado la implementación de los cuatro convenios en materia de protección de la niñez, de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado.

Por otro lado, la atención a las niñas, niños y adolescentes en vulnerabilidad, como la niñez en situación de calle, con discapacidad, con coeficiente intelectual mayor a lo normal y la niñez migrante, constituyen temas de interés para la actual gestión.

Entre otros, también se colocan en un nivel importante, la aprobación de la Política Pública de Niñez, la certificación de las organizaciones no gubernamentales que trabajan en el tema, el monitoreo y supervisión de las Instituciones Residenciales de Cuidado Alternativo (IRCAS), la ciberseguridad en el ámbito del resguardo de expedientes, seguimiento de casos y registro de familias.

La nueva Dinaf, le apuesta a trabajar de manera articulada, teniendo en el centro de su gestión a las niñas y niños, que urgen de respuestas integrales y el compromiso de la sociedad en su conjunto para lograr un verdadero desarrollo humano.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Honduras será el país anfitrión de la CATM 2025

La Feria Centroamérica Travel Market (CATM) 2024 ha concluido con éxito su fase de exposición …

A %d blogueros les gusta esto: