Inicio - Internacionales - Los presidentes de los Parlamentos de la UE expresan solidaridad con Ucrania

Los presidentes de los Parlamentos de la UE expresan solidaridad con Ucrania

Tegucigalpa,Honduras miércoles 30 marzo 2022

.- Los presidentes de los Parlamentos de la Unión Europea iniciaron hoy en Brdo (Eslovenia), una conferencia de dos días en la que han expresado su solidaridad con el pueblo de Ucrania.

El presidente del Parlamento de Eslovenia, Igor Zorcic, inauguró como anfitrión la conferencia con una condena de la invasión rusa de Ucrania y demandó el cese inmediato de la guerra, según recoge la agencia STA.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, recordó la resolución de la Eurocámara que solicitaba esos mismos objetivos y acentuó que la mayoría de los eurodiputados apoyan que Ucrania sea candidato a ingresar en la Unión Europea.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil, que asisten a la conferencia por parte de España, destacaron el peligro del populismo y la necesidad de actuar de forma unida ante la invasión rusa.

«La paz no se construye sola y la indiferencia no es una posición legítima», ha señalado el presidente del Senado español, para quien el avance en la construcción de Europa no será posible «si no actuamos unidos frente a esta crisis y frente a quienes han sido cómplices de (el presidente ruso Vladímir) Putin», acentuó Gil.

El político socialista llamó a defender los valores europeos, la democracia y a dejar de lado cualquier tibieza frente a quienes atacan el proyecto europeo, «sean partidos extremistas o autócratas extranjeros».

En este sentido, expresó su preocupación sobre el papel de los populismos y la ultraderecha y de quienes los sustentan, y apuntó que «si triunfan, fracasará el proyecto europeo», lo que supondrá «una catástrofe».

Por su parte, Batet señaló el peligro de «la polarización y el populismo» y reivindicó el papel central del Parlamento como expresión del pluralismo.

«A los presidentes de las cámaras nos corresponde alertar sobre esos riesgos y trabajar para evitarlos y superarlos, favoreciendo el espíritu de apertura y la disposición al compromiso», dijo la presidenta del Congreso de los Diputados.

En la conferencia participan presidentes y vicepresidentes de los 27 países miembros de la UE y los Estados aspirantes a ingresar, excepto Serbia.

El tema del primer día, este lunes, ha sido «El papel de los Parlamentos en políticas de emergencia – edificando la resiliencia para el gobierno democrático».

Mañana la agenda se centrará en la «UE como garante de estabilidad, seguridad y prosperidad en la región (y más allá)», con una participación especial por vídeoconferencia del presidente de la Verkhovna Rada ucraniana (Parlamento), Ruslan Stefanchuk.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Israel anuncia el fin de la “fase intensiva” de la guerra

Jerusalén.-  15.01.2023 El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunció el lunes el fin de …

A %d blogueros les gusta esto: