Inicio - Francisco Morazán - Un “charquito” y a esperar que el invierno sea de los mejores

Un “charquito” y a esperar que el invierno sea de los mejores

Tegucigalpa,Honduras martes 22 marzo 2022

El verano en la capital ya comenzó a agravar la distribución del servicio de agua potable en la mayoría de barrios y colonias de Tegucigalpa y Comayagüela, mientras aún se continua con el proceso de municipalización representantes de las juntas de agua denuncian la falta de capacidad técnica para manejar los sistemas.

Aunque el proceso de municipalización del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), aún no se completa por falta de cumplimiento al pasivo laboral de los empleados, la comuna capitalina ya se encarga de dirigir la administración del SANAA, por medio de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS).

El presidente de la Asociación Hondureña de Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento (Ashojaas), Manuel Amador, manifestó que, “tenemos una situación bastante complicada, porque estamos a cinco días, ya se debió haber estado por lo menos unos siete días, a ese ritmo que se está dando la distribución esos embalses no van a poder llegar a mayo”.

“El problema es que en la alcaldía no tenemos la capacidad técnica, administrativa ni financiera para manejar estos sistemas, entonces estamos en manos de inexpertos, en la UMAPS se están poniendo políticos de oficio por eso no conocen acerca del manejo de los sistemas, se sacaron a los verdaderos técnicos quienes son los que manejaban estos sistemas”.

“Hay varios problemas porque Tegucigalpa es uno de los lugares más complicados, aquí se maneja un sistema de bombeo y en la administración de este personal inexperto, se han quemado como 14 bombas de los motores para poder alimentar centros de distribución en diferentes sectores una gran deficiencia, porque esos motores se quemaron por el mal uso que le dio”, destaco Amador.

De igual forma, enfatizó que, dirigentes sindicales, diputados y funcionarios del gobierno se encuentran en gestiones para derogar la ley Marco del Sector Agua Potable y Saneamiento por lo que, la función del manejo del SANNA, a manejo del SANAA, en manos de la administración municipal es ilegal.

Uno de los últimos reportes del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), indica que la represa Los Laureles, ya se encuentra en un 38 por ciento de su capacidad, es decir, 4 millones de metros cúbicos de los 10 millones que puede llegar a retener como capacidad máxima.

En el caso de la represa La Concepción la cual distribuye el mayor volumen de agua a la capital en uno de los últimos registros se registró que ya se encuentra al 47 por ciento de su máxima capacidad en detalle 17 millones de metros cúbicos de 36 que tiene como límite de capacidad máxima.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

El encantador municipio de Santa Lucia, Francisco Morazán celebra en honor al señor de Esquipulas este 15 de enero

Santa Lucia, Francisco Morazán celebra su feria patronal en honor al Señor de Esquipulas, este …

A %d blogueros les gusta esto: