Inicio - Ciencia y Tecnología - El James Webb ha hecho su primera foto nítida de una estrella

El James Webb ha hecho su primera foto nítida de una estrella

james webb, foto estrella, antena de transmisión, Telescopio espacial James Webb

Ya en su destino, el James Webb ha alineado sus espejos y ha captado su primera foto de una estrella totalmente nítida. Este es un hito que se suma a la larga lista de logros de este telescopio espacial, que no ha parado de darnos buenas noticias desde que se lanzó el pasado 25 de diciembre de 2021.

No es un telescopio al uso. El James Webb es el más grande que se ha lanzado jamás al espacio. Tanto, que ningún cohete podría haberlo impulsado preparado para trabajar. Por eso, fue necesario hacer un poco de papiroflexia espacial y plegarlo de tal manera que cada una de las piezas que lo componen fueran abriéndose durante su trayecto hasta el punto de Lagrange 2.

Llegó a dicho destino el 24 de enero, ya totalmente desplegado. Sin embargo, aún le quedaba ajustar tanto sus espejos como sus instrumentos. Ha empezado por lo primero, alineando todas esas piezas ópticas que le permitirán tomar imágenes de lugares a los que el ojo humano no podría llegar de otra forma. Ya ha finalizado esa parte y, según aseguran desde la NASA, todo ha ido a la perfección. De hecho, como una imagen vale más que mil palabras, la agencia espacial adjunta a la noticia la primera foto de una estrella tomada por el James Webb. Y, desde luego, se ve estupendamente.

El largo recorrido del James Webb

Durante el mes que duró su viaje, el James Webb fue desplegando poco a poco sus gigantescos espejos, sus paneles solares y, en general, cada una de las piezas que lo componen.

Finalmente, llegó a su destino, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, y lleva casi dos meses orbitando alrededor del punto L2. Pero desde ese 24 de enero estaban previstos 6 meses de ajuste de sus espejos y sus instrumentos.

Después habrá que hacer algunos otros ajustes residuales, pero buena parte del camino más arduo ya estará recorrido. De hecho, se espera que los primeros datos científicos del James Webb lleguen a la Tierra en verano de 2022. De ahí en adelante, la foto de una estrella que nos acaba de enseñar como aperitivo será una minucia teniendo en cuenta todo lo que podremos ver con esos ojos artificiales puestos en un lugar tan recóndito del espacio.

Más noticias...

Al CEO de Electronic Arts no le basta con cobrar 70 euros por sus videojuegos. Ya está estudiando cómo meter anuncios en ellos

La publicidad en los videojuegos siempre ha sido objeto de discusión por motivos evidentes. Encontrarse un anuncio …

A %d blogueros les gusta esto: