Inicio - Sociales - Viviendas Sociales del Proyecto “San Francisco de Asís” avanzan significativamente en Macuelizo, Santa Barbara

Viviendas Sociales del Proyecto “San Francisco de Asís” avanzan significativamente en Macuelizo, Santa Barbara

Tegucigalpa,Honduras martes 15 marzo 2022

El proyecto “San Francisco de Asís” avanza de manera significativa en infraestructura urbanística y la construcción de las viviendas que ejecuta la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP), que serán donadas por el Gobierno de la República que preside la Presidenta Xiomara Castro Sarmiento, a familias que perdieron sus viviendas en la aldea “La Reina” durante el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota.

Este proyecto de viviendas sociales donadas, sin costo alguno, beneficiará a 300 familias de la comunidad “La Reina”, que fue destruida por un deslizamiento de tierra en Protección, Santa Bárbara, en el mes de Noviembre de 2020. Las viviendas serán entregadas a las familias beneficiarias junto con la escritura pública de propiedad en dominio pleno, inscrita en el Instituto de la Propiedad, de manera gratuita.

La activa construcción de este proyecto habitacional registra un importante impacto socio económico en el Municipio de Macuelizo y áreas aledañas, con la generación de 480 empleos directos, entre albañiles, maestros de obra, electricistas, ingenieros, fontaneros, y más de 200 empleos indirectos.

Este proyecto de viviendas sociales donadas, sin costo alguno, beneficiará a 300 familias de la comunidad “La Reina”

Este proyecto fue gestionado por el Gobierno de la República quien además facilitó el financiamiento; y, a su vez, el proyecto fue encargado en su ejecución física a la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP), entidad privada que depende de un Fideicomiso y desarrolla la ejecución a través de empresas constructoras que edifican estos destacados proyectos de vivienda social, el cual ha sido diseñado de manera integral con infraestructura de calles, alcantarillado, agua potable, tanque de abastecimiento, energía eléctrica y planta de tratamiento para aguas negras. Esta inversión es gracias al Gobierno de la República en favor de las personas más necesitadas y en un esfuerzo por mejorar la calidad del gasto público, priorizando la inversión por sobre gastos que no contribuyen al desarrollo socio económico del país. Una vez más queda evidenciado que los proyectos de construcción son actividades económicas que además de brindar la posibilidad de acceder a una vivienda digna, contribuyen a impulsar el desarrollo socio económico de una comunidad y mejorar la calidad de vida de las personas.

 

Las unidades habitacionales constan en promedio de 40.2 metros cuadrados de construcción, incluyendo dos habitaciones, baño completo, sala, comedor, cocina y todos los servicios públicos. Las casas han sido diseñadas de acuerdo a estándares nacionales, de acuerdo a las condiciones del suelo de cada zona y con materiales de calidad para garantizar la seguridad de los beneficiarios.

El desarrollo de estos proyectos está a cargo de las compañías: Empresa M.R. Molina y Asociados con un lote de 200 viviendas sociales y Constructora e Inversiones CRACO con un lote de 100 viviendas.

Este proyecto habitacional registra un importante impacto socio económico con la generación de 480 empleos directos y más de 200 empleos indirectos

Este desarrollo habitacional es parte del “Programa de Viviendas y Obras Sociales Donadas y Financiadas” que desarrolla proyectos en Olanchito, El Progreso, Choloma, Villanueva, y Choluteca, para familia pobres afectadas por las tormentas tropicales Eta e Iota, personas que habitan en zonas vulnerables y de riesgo en todo el país; y, personas que por sus condiciones socioeconómicas no tienen acceso a una vivienda digna, del mejoramiento de la misma o de su equipamiento básico para vivir.

Es importante resaltar que la UCP mantiene Acuerdos con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), para la asistencia técnica y transferencia de capacidades para la definición de los modelos de negocios, asistencia al financiamiento del programa, revisión y actualización de las normativas de cada uno de los proyectos.

El concepto de vivienda social que ejecuta la UCP, además de ser casas que cuentan con todos los servicios públicos básicos, cuenta con un centro comunal, calles pavimentadas y son pensados con la visión de crear pequeños centros de desarrollo y emprendimiento para volver autosostenibles a estas comunidades.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

UE: Es preocupante la contaminación ambiental en Tegucigalpa y otras ciudades

Este martes, la delegación de la Unión Europea (UE) en Honduras, se pronunció en torno …

A %d blogueros les gusta esto: