Inicio - Ciencia y Tecnología - Rusia corta su suministro de motores para cohetes y anima a la NASA a ‘volar sobre sus escobas’

Rusia corta su suministro de motores para cohetes y anima a la NASA a ‘volar sobre sus escobas’

motores para cohetes, rusia

“Dejadles volar sobre palos de escoba”. Con esa frase, el director de la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos), Dimitry Rogozin, ha anunciado la detención de las ventas de motores para cohetes a la NASA. Es otra de los muchos castigos que la agencia está imponiendo a sus homólogos del resto del mundo como respuesta a las sanciones a Rusia a raíz de la invasión a Ucrania.

De hecho, las amenazas comenzaron poco después de los bombardeos, cuando Rogozin se lamentó de lo terrible que sería que la Agencia Espacial Internacional se desorbitara y cayese sobre la Tierra. Después, se retiró al personal ruso del Puerto Espacial de Kourou, en la Guayana Francesa. Más tarde se rompieron lazos con la ESA que podrían llevar al traste el lanzamiento del primer rover europeo a Marte. Y, por si eso fuera poco, la posibilidad de Reino Unido para poner en el espacio un nuevo satélite de OneWeb depende del cumplimiento de las duras condiciones rusas. El tema de los motores de cohetes es solo una cosa más en su larga lista. ¿Pero cómo de grave es?

Quizás no tanto como parece. Es cierto que, a bote pronto, pone en peligro algunas de las próximas misiones de la NASA. No obstante, según aseguran desde Techcrunch, algunos de los proveedores estadounidenses de servicios de lanzamiento ya están trabajando en el desarrollo de sus propios motores para cohetes. Esto reduciría enormemente la dependencia de Rusia. Aunque aún falta mucho para tener una producción suficiente. Pero también es cierto que quedan reservas de los tratos anteriores con Roscosmos. La situación es mala para la NASA, pero quizás no tanto como podríamos llegar a pensar.

Así son los motores de cohetes de Rusia

Los motores de cohetes protagonistas de esta nueva contrasanción de Roscosmos son los RD-180.

Cuentan con una cámara de combustión dual y un diseño de doble boquilla, basado en una versión anterior que sirvió para poner en marcha algunos vehículos de lanzamiento soviéticos. Como combustible usan una combinación de oxígeno líquido y un queroseno refinado, conocido como RP-1.

Más noticias...

La «segunda luna» de la Tierra ha resultado ser un trozo de la verdadera Luna que salió disparado

El asteroide Kamo’oalewa, conocido como la «segunda luna de la Tierra», parece haberse originado en la …

A %d blogueros les gusta esto: