Inicio - Sociales - Hondureño cuenta su odisea de salir de Ucrania para Polonia

Hondureño cuenta su odisea de salir de Ucrania para Polonia

Tegucigalpa,Honduras miércoles 02 marzo 2022

unque su voz es pausada, el hondureño Jorge Baldemar Grande cuenta su odisea para salir de Ucrania, pues lo que antes hacía en dos horas y media, ahora con el conflicto se tardó 16 horas.

Pero lo que más resalta es que en Honduras, lo que hay son maras y paso de drogas, pero en Ucrania, eso de la guerra lo tiene desconcertado, pues vivir depende de la experiencia que se tenga en este tipo de conflictos.

“No es lo mismo allá (Honduras), que aquí. Esto de la guerra yo no sabía de esto, ahora lo tengo que enfrentar como refugiado en Polonia”.

“Ya pude salir del país, la situación es seria, son más de 400 mil ucranianos que han cruzado la frontera para Polonia”, detalló en entrevista a HRN.

“Uno se levanta y se toma el teléfono, y nos enteramos que teníamos una guerra, no lo podía creer”, manifestó.

“Uno viene de un país donde ha existido problemas de narcotráfico, pero no guerra, cuando es guerra hay muertos, se escuchan sirenas de guerra. Mis amigos en Kiev han salido corriendo”, apuntó.

Al ser consultado por su trayecto de Ucrania a Polonia, Baldemar Grande narró que se tardó 16 horas en llegar a la frontera cuando usualmente solo se tarda dos horas y media.

“Yo vivía en la ciudad de Lviv, la cual quedaba cerca de la frontera de Polonia, a dos horas y media”.


“Se me facilitó la movilización, el trayecto era de dos horas y media y me tardé 16 horas en llegar, solo llevé mis maletas y mis perros”.

“Mi esposa que es ucraniana teníamos boletos para el 1 de marzo de 2022, y adelantamos el viaje. Tomamos lo que pudimos y nos fuimos”, dijo el catracho, quien se ha destacado como chef en el país europeo.

Tras más de 16 horas, Baldemar Grande dijo que “llegamos a Cracovia (capital de Polonia) y nos están tratando bien, no más saliendo del tren, hay gente voluntaria ayudando a movilizar a las personas que llegan, desde que llegamos nos dieron comida y hospedaje”.

“La Cancillería hondureña ha estado pendiente, preguntando cómo estábamos, donde estábamos, si ya habíamos comido y demás. Ellos han proveído todo, incluido el hospedaje en el hotel donde estamos”.

Recordó, que hace unos ocho meses que llegó a Ucrania, se ha dedicado a trabajar, fue ahí que conoció a su esposa y tomaron el compromiso de unirse en matrimonio.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

A %d blogueros les gusta esto: