Inicio - Ciencia y Tecnología - La guerra entre Rusia y Ucrania amenaza con recrudecer la crisis de los chips

La guerra entre Rusia y Ucrania amenaza con recrudecer la crisis de los chips

Actualmente la mayor parte de los sectores los utilizan semiconductores para fabricar alguna parte de sus productos.

La crisis de los chips podría verse acentuada, todavía más, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania. El país gobernado por Volodímir Zelenski produce la mitad del neón del mundo, un preciado gas que en cantidades suficientemente refinadas se usa para crear los láseres que fabrican los semiconductores. Pero, además, los rusos son también grandes generadores de esta materia prima.

Parece que a esta industria le crecen los enanos y ahora no solo tendrán que lidiar con los problemas derivados de la crisis sanitaria, sino también deberán enfrentarse a una posible escasez global en el suministro de neón, fundamental en el proceso de fabricación de los semiconductores. Queda claro que la guerra entre Rusia y Ucrania tiene consecuencias devastadoras para todos los sectores y ámbitos de nuestras vidas.

Los fabricantes de chips emplean láseres para grabar patrones de circuitos hiperfinos en obleas de silicio. Los láseres funcionan avivando los átomos de los gases nobles para generar luz en longitudes de onda específicas y, a menudo, el neón constituye el 95% o más del contenido gaseoso del láser. El neón tiene que ser refinado a una pureza del 99,999 % para este propósito, un proceso de nicho que muy pocas plantas en el mundo llevan a cabo.

Recordamos que los chips que tanto escasean no solo están presentes en dispositivos tecnológicos, sino que se utilizan en las cadenas de producción de muchos otros sectores, como por ejemplo el de la automoción -de hecho, ha sido uno de los más afectados por la escasez de semiconductores-.

Fuente: 20minutos

Más noticias...

China despegó hacia la cara oculta de la Luna para traer un trozo de suelo. Y desafió a la NASA: también llegaremos antes a Marte

China ha lanzado este viernes la sonda lunar Chang’e-6, que va camino de recoger las primeras …

A %d blogueros les gusta esto: