Tegucigalpa,Honduras domingo 27 febrero 2022
El economista Alejandro Aronne, manifestó que el proyecto de ley encaminado a eliminar en Congreso Nacional (CN) las exoneraciones de las tarjetas de crédito y débito no hace pobres ni ricos a sus usuarios.
Y es que en el parlamento hondureño, se pretende derogar el artículo 3 del decreto legislativo 113-2011 que permite devolver a los tarjetahabientes al menos el 8 % del Impuesto Sobre la Venta (ISV) por el uso en las compras con tarjetas de crédito o débito.
En ese sentido, Aronne, explicó que las iniciativas son producto de la crisis fiscal y financiera, como parte de las acciones para poder generar más intereses al fisco, entre ellas la eliminación de exoneraciones a los usuarios del dinero plástico.
“Me parece que esta media no hace ni rico ni pobre a nadie. Cuando se hace un gasto de 100 lempiras en tarjeta de crédito en cualquier establecimiento se le va a retener el 15% de ISV”, indicó el experto en finanzas en declaraciones a Radio América.
Asimismo agregó que “el 15% de 100 lempiras son L15 de ISV, a esos que son impuestos del Estado le van a dar un descuento del 8% sobre los 15 lempiras, es decir, un lempira con 20 centavos de descuento”.
Por tanto, indicó que el proyecto consiste en quitar 1.20 lempiras sobre el impuesto total que se retiene en la transacción, por lo tanto, es del criterio que esta cantidad no hace ni rico ni pobre a ningún tarjetahabiente hondureño.
Este proyecto vendría a compensar un poco el problema fiscal que está enfrentando el Estado –dice Aronne y añade que- no por una caída en los ingresos tributarios, sino por las obligaciones de gasto corriente heredadas de gobiernos anteriores.
Finalmente insistió que no se trata de ningún paquetazo, trancazo o reforma tributaria, ya que solo se tomará una decisión para eliminar un beneficio a un determinado número de personas porque no son todos los hondureños que usan tarjetas de crédito y débito.
Fuente: La Tribuna