Inicio - Economía - EMPLEOS, REMESAS Y TARJETAHABIENTES SERÁN GOLPEADOS POR PAQUETE FISCAL

EMPLEOS, REMESAS Y TARJETAHABIENTES SERÁN GOLPEADOS POR PAQUETE FISCAL

Tegucigalpa,Honduras sábado 26 febrero 2022

El proyecto de ley enviado por la Secretaría de Finanzas para derogar o reformar varios artículos con el propósito de aumentar los ingresos del Estado, generará un fuerte impacto para millones de hondureños que reciben remesas, usan tarjetas de débito o crédito, pero también para algunas industrias que verán cómo aumentan sus costos de operación.

La noche del miércoles, el Congreso Nacional recibió el proyecto de ley “Supresión de Exoneraciones”. Precisamente una de las reformas hace referencia a eliminar las exoneraciones -de la Ley de Impuestos sobre Ventas (ISV)- “a los servicios de construcción, servicios bancarios y financieros, la compra-venta y el arrendamiento con opción de compra de bienes inmuebles”.

A criterio del director Ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Silvio Larios, si se aprueba, esa reforma tendrá un impacto negativo en los proyectos que promueven, generará más crisis, desempleo y menor acceso a las viviendas.

El ingeniero explicó que las empresas constructoras pagan el 15% del ISV en la compra de materiales y por el alquiler y compra de equipos de construcción. Con la reforma, las empresas o constructores indepen dientes tendrán que pagar el ISV por servicios de mano de obra.

Esta medida afectará a los proyectos de construcción de viviendas sociales y la generación de empleos, apuntó.

“Encarecidas las obras, menos obras, menos capacidad de generación de empleo y el sistema productivo se verá afectado en su desempeño y su competitividad”, señaló.

Enfatizó que el sector de la construcción genera 250 mil empleos directos y 550 mil empleos indirectos, los cuales podrían disminuir gradualmente con este tipo de medidas.

REMESAS Y TARJETAS

La reforma también hace referencia a eliminar exoneraciones a los “servicios bancarios y financieros”, lo que, a criterio del exministro de Finanzas y actual diputado nacionalista, Marco Midence, causará un daño a los hondureños que envían y reciben remesas.

“Este proyecto de decreto implica gravar las remesas, que representan cerca de 1/4 parte de la economía hondureña, impactando millones de familias”, indicó.

El proyecto también incluye derogar el artículo 3 del Decreto Legislativo 13-2011, de la Ley de Eficiencia en los Ingresos y el Gasto Público, que ordena devolver a los usuarios de tarjetas de crédito y débito el 8 por ciento del ISV.

“Hoy están con el agua al cuello y andan buscando este paquetazo, que incluye que toda operación de tarjeta de crédito y débito que se haga, será con 8 por ciento más”, refirió el congresista Antonio Rivera Callejas.

Señaló que estas son medidas populistas, ya que desde la bancada del partido Libertad y Refundación justificarán que las tarjetas de crédito y débito solo las usan la “oligarquía, aristocracia o burguesía”. No obstante, recalcó que estas tarjetas son usadas por todos los hondureños. “No van a pasar y no se van aprobar”, aseguró.

Al igual que Midence, Rivera Callejas es del criterio que con este proyecto se pretende gravar las remesas con 15%. También afectará a los préstamos, los sobregiros, la construcción y toda operación bancaria, indicó.

“Ese es un paquetazo, lo pueden analizar por donde quieran, pero gravan todas las operaciones bancarias”, sentenció.

Mientras tanto, el vicepresidente del Congreso, Hugo Noé Pino, aclaró que la ley de “Supresión de Exoneraciones” no contempla impuestos a las remesas familiares. “Habla de exoneraciones en el sistema financiero nacional y las remesas nunca han estado gravadas, por lo tanto, no tiene exoneraciones, en este caso no es aplicable”, expresó.

«Si usted hoy va a cualquier comercio a comprar con tarjeta de crédito o débito, le devuelven el 8% del ISV. Con este proyecto de decreto que nos enviaron, en el Art. 1 se pretende eliminar ese beneficio que el pueblo ya tiene”. Marco Midence, exministro de Finanzas y diputado nacionalista.

«Vamos a hacer las consultas, no solo en el seno del Congreso, también con los diferentes sectores. Ya han solicitado reuniones que vamos a tener con la Cámara de la Vivienda y la Chico. Si en algo se caracteriza este Congreso -de la legislatura que corresponde a los 4 periodos que van a corresponder del 2022 al 2026- es la transparencia”. Hugo Noé Pino, vicepresidente del CN.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Fortalecen estrategias regionales para mejorar la seguridad alimentaria contribuyendo a la biodiversidad

Tegucigalpa. 30.04.2024 La titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y presidenta Pro …

A %d blogueros les gusta esto: