Inicio - Ciencia y Tecnología - Perros robot podrían patrullar la frontera entre Estados Unidos y México

Perros robot podrían patrullar la frontera entre Estados Unidos y México

Perros robot podrían patrullar la frontera entre Estados Unidos y México

 Las fotos parecen sacadas de una escena de ciencia ficción: perros robot patrullando la frontera entre Estados Unidos y México, escalando terrenos difíciles en busca de amenazas y contrabando.

El Departamento de Seguridad Nacional los presentó al público recientemente, ya que reveló detalles sobre cómo está probando la tecnología.

Los funcionarios elogiaron el potencial de los robots como un «multiplicador de fuerza» que podría aumentar la seguridad de los agentes de la Patrulla Fronteriza al reducir su exposición a peligros que amenazan la vida. Un artículo que promociona las pruebas en el sitio web de la Dirección de Ciencia y Tecnología del DHS señala que algún día los perros, oficialmente conocidos como Vehículos de Vigilancia Terrestre Automatizados, podrían convertirse en «el mejor amigo de un agente o oficial de la CBP [Oficina Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos]».

«No te sorprendas», dice, «si en el futuro ves al robot ‘Fido’ en el campo, caminando junto al personal de CBP».

Pero los detalles sobre las pruebas parecieron sorprender a algunas personas, lo que provocó una oleada de reacciones en las redes sociales comparando las imágenes con escenas distópicas de programas de ciencia ficción como «Black Mirror».

Gaubeca se describe a sí misma como una amante de la tecnología y los perros (tiene cinco). Pero ella dice que no ve nada lindo en las recientes descripciones del gobierno de los perros robot que prestan una «pata de ayuda». Durante años, su organización ha advertido que la militarización a lo largo de la frontera pone en riesgo a las comunidades y los migrantes. Y esto, dice, es solo el último ejemplo preocupante.

Hay una diferencia entre la ciencia ficción y la realidad

A veces lindos y a veces espeluznantes, los perros robot han cautivado la imaginación de los estadounidenses durante décadas, mucho antes de que los videos de los robots de cuatro patas de Boston Dynamics bailando Motown y BTS comenzaran a volverse virales.

Han sido símbolos de innovación futurista y presagios ominosos de lo que podría suceder si la tecnología cae en las manos equivocadas.

En 1940, Westinghouse exhibió un perro de piel de aluminio de 27 kilos en la Feria Mundial llamado Sparko que podía caminar, ladrar y sentarse. En la década de 1960, la familia de dibujos animados futuristas de los Supersónicos adoptó brevemente un perro electrónico de propulsión nuclear, Lectronimo, antes de decidir donarlo al departamento de policía.

Fuente: cnnespanol

Más noticias...

Tenemos que dejar de buscar vida de color verde en otros planetas. Lo más probable es que sea púrpura

Uno de los desafíos de buscar vida en otros planetas es abrir la mente a …

A %d blogueros les gusta esto: