Inicio - Ciencia y Tecnología - PowerPoint no era de Microsoft: esta es la desconocida historia de una de las apps más usadas del mundo

PowerPoint no era de Microsoft: esta es la desconocida historia de una de las apps más usadas del mundo

PowerPoint no era de Microsoft: la desconocida historia de una de las apps  más usadas del mundo

Microsoft PowerPoint no necesita presentaciones. Bromas aparte, todos lo hemos disfrutado o padecido en alguna ocasión a lo largo de los años. Su éxito es tal que cualquier exposición, charla o reunión que se precie cuenta con uno o más de estos documentos que combinan texto e imágenes. Y los más aventureros incluso le añaden vídeos de YouTube. Las diapositivas o transparencias son cosa de un pasado pretérito que pocos recuerdan. En las empresas y en las aulas de institutos y universidades, el PowerPoint es el rey de las presentaciones, para beneficio de Microsoft.

Aunque, por desgracia, se ha abusado y se sigue abusando mucho de este recurso en todos los ámbitos. No siempre se utiliza bien y ha protagonizado momentos icónicos de la historia de internet como el envío masivo de presentaciones por correo electrónico. En una era anterior a YouTube y a los teléfonos móviles, el PowerPoint servía para enviar fotografías de gatitos, chistes y bromas por correo electrónico antes de que la palabra meme se aplicase al humor en internet. Obras de arte kitsch que algunos todavía guardan en sus viejos ordenadores.

Un origen plagado de éxitos

Microsoft PowerPoint ve la luz en 1990. Será un bombazo. Tres años después, este software de diseño y creación de presentaciones dará a Microsoft 100 millones de dólares al año en ventas. Y, cómo no, será parte fundamental del paquete ofimático Microsoft Office junto a Word y Excel. Primero para Macintosh. Luego para Windows. Buque insignia de un gigante del software fundado en 1975 en Albuquerque, Nuevo México. Y que desde 1986 ya había dado el salto a su campus de Redmond, Washington.

PowerPoint 1.0 para Macintosh aparece abril de 1987. Por poner algo de contexto, Photoshop también aparece ese año pero con el nombre Display. Tres meses después, en julio, Microsoft llama a la puerta de Forethought para adquirir PowerPoint y la propia Forethought. Como vimos antes, por una cantidad nada desdeñable.

En febrero de 1987, Raikes pudo ver una demostración privada en las instalaciones de Forethought. Contento con lo que vio, al parecer a Bill Gates no terminó de gustarle la idea. Gates pensaba que para qué crear un software nuevo que hiciera eso en vez de integrar esas funciones en Word. Para bien de todos, Gates hizo caso a Raikes y Microsoft acabó comprando Forethought y su software PowerPoint.

Un vistazo a las primeras versiones de PowerPoint

Hoy en día, PowerPoint funciona en Windows, macOS, iPhone, iPad, Android y tiene versión Web que se puede abrir directamente en el navegador. Permite añadir texto, objetos, dibujos, fotografías, vídeos locales o de YouTube e incluso animaciones 3D. Y entre sus funciones más recientes, cuenta con funciones de voz para darle órdenes o incluso traducir lo que dices. También permite trabajar con lápices ópticos y pantallas táctiles. Todo eso y mucho más.

Pero para llegar ahí han sido necesarios más de 30 años de desarrollo. Aciertos y errores. Cambios de interfaz, añadir y quitar características y, en definitiva, adaptarse a la tecnología del momento e intentar ir un poco más allá. Otra cosa es el uso que le dé el usuario medio. De eso, los desarrolladores de Microsoft no tienen la culpa.

Microsoft PowerPoint
Fuente: WinWorld

Vayamos al principio. PowerPoint 1.0 para Macintosh. En aquel entonces, la interfaz era monocromática, por lo que debía jugar con patrones. Entre sus primeras funciones, podías imprimir las diapositivas a papel o transparencia o mostrarla en pantalla. Por lo demás, podías insertar texto y figuras geométricas sencillas.

Pero también hay una versión gratuita descargable en PDF en la página oficial del propio Robert Gaskins. El título del libro es Sweating Bullets: Notes about Inventing PowerPoint. Junto a ese libro hay otros documentos descargables de igual interés histórico, como los documentos que utilizaron para diseñar y explicar cómo debía ser PowerPoint y qué tenía que hacer.

Fuente: hipertextual

Más noticias...

Los mineros de Bitcoin de EEUU tienen un montón de equipos obsoletos. Y los están enviando a África y Sudamérica

{ Si bien casi todos sabemos que hay muchas personas que minan criptomonedas desde su …

A %d blogueros les gusta esto: