Inicio - Sociales - Guantes para la artritis: ¿sirven para calmar los síntomas?

Guantes para la artritis: ¿sirven para calmar los síntomas?

Tegucigalpa,Honduras jueves 17 febrero 2022

Los guantes para la artritis suelen promocionarse como una alternativa para reducir los síntomas causados por esta enfermedad. Así mismo, no son pocos los terapeutas que los recomiendan con los mismos fines.

Es muy frecuente que la artritis se manifieste primero en las pequeñas articulaciones de las manos. Esto provoca un dolor que llega a ser difícil de sobrellevar. También hay hinchazón y rigidez.

A los guantes para la artritis se les conoce como guantes de compresión o térmicos. El paciente solo debe colocárselos y mantenerlos en las manos por un tiempo. Esto aliviaría los síntomas y facilitaría el desarrollo de las tareas diarias. Pero, ¿realmente son eficaces?

¿Cómo son los guantes para la artritis?

Los guantes para la artritis están diseñados para ayudar a controlar algunos de los síntomas de la enfermedad, pero no para tratarla o curarla. Su propósito es dar compresión, calor y soporte leve a las manos.

Este tipo de guantes funcionan a partir del principio de que la compresión y el calor aumentan el suministro de oxígeno a los músculos en movimiento. En consecuencia, se incrementa la circulación alrededor del área afectada. Esto lleva a que haya una eliminación más rápida del ácido láctico.

El efecto final es una reducción del dolor y de la inflamación. A su vez, permite un rango de movimiento más amplio, así como contribuye con menos rigidez y más fuerza de agarre.

Lo usual es que se recomiende el uso de guantes para la artritis durante ocho horas seguidas.

Tipos

Los guantes para la artritis pueden venir con dedos o sin ellos. Estos últimos facilitan algunas actividades, en particular la manipulación de pantallas táctiles.

Guantes de compresión

Estos guantes para la artritis aplican una presión constante sobre las manos y las muñecas. Una investigación reciente encontró que varios pacientes experimentaron alivio después de 4 semanas de usarlos. Sintieron menos dolor, menos rigidez y mejoraron la función de la mano.

Dentro de este grupo se encuentran los llamados guantes IMAK, que están elaborados con una mezcla de spandex y algodón. Se encuentran dentro de los más recomendados por prestigiosas instituciones de Estados Unidos, como la Arthritis Foundation y la Global Healthy Living Foundation.

Guantes térmicos

Los guantes térmicos o calefactores proporcionan calor adicional a las manos y a las muñecas. Algunos están elaborados en materiales que atrapan el calor sobre la piel. Otros cuentan con baterías.

Como en el caso anterior, se estima que el calor puede ayudar a reducir el dolor, así aumenta el rango de movimiento y mejora la función de la mano. Algunos de ellos contienen fibras de cobre. Sin embargo, la Arthritis Foundation reportó en un artículo que no existe ninguna evidencia de que el cobre ofrezca beneficios en estos casos.

Muñequeras

Aunque las muñequeras no son guantes para la artritis como tales, sí suelen complementar la acción de estos. Se trata de férulas que se colocan en las muñecas para proporcionar estabilidad y mejorar el rango de movimiento en los pacientes con artritis en las manos. Un estudio así lo corrobora.

Beneficios posibles de los guantes para la artritis

Aunque aún no hay suficiente evidencia al respecto, todo indica que los guantes para la artritis aliviarían varios de los síntomas de la enfermedad. En concreto, hay una reducción del dolor, de la rigidez y la hinchazón en las manos.

La compresión y el calor estimulan el movimiento de los fluidos corporales y esto ayuda a reducir el proceso inflamatorio. El resultado es una mejor movilidad y funcionalidad. También ayudaría a reparar las lesiones pequeñas de los tejidos blandos.

En general, quienes más pueden beneficiarse de estos guantes son los pacientes con artritis reumatoide u osteoartritis. Sin embargo, también pueden ser útiles para quienes padecen tenosinovitis, gota de la muñeca, síndrome de Raynaud y síndrome de Ehlers-Danlos.

Hay que decir que esto no siempre ocurre. Algunas personas no han reportado ninguna mejora después de utilizar los guantes para la artritis durante un tiempo. Así mismo, en algunos pacientes ayudan con unos síntomas de la enfermedad, pero no con otros.


Seguridad y consejos para usarlos

Es importante insistir en que los guantes para la artritis no les sirven a todos los pacientes. Sin embargo, es difícil predecir cuál será la reacción en cada caso.

Dicho esto, se deben tener cuenta los siguientes aspectos:

  • Ajuste: los guantes para la artritis deben ajustar muy bien. No deben quedar sueltos ni demasiado apretados.
  • Material: la tela debe ser transpirable, ya que estos guantes se deben utilizar por varias horas. Para la noche, lo indicado es una tela rígida.
  • Con dedos o sin dedos: los guantes para la artritis sin dedos son más funcionales, ya que facilitan las tareas cotidianas. Si se van a utilizar durante la noche, quizás no sea tan importante esta característica.
  • Térmicos: si hay mucho dolor o inflamación, quizás sea conveniente usar los guantes térmicos.

La regla de oro es vestirlos por un tiempo suficiente. Por lo menos, deben llevarse durante 8 horas para que ofrezcan alivio



Alternativas a los guantes para la artritis

Los guantes para la artritis no son la única manera de aliviar los síntomas de la enfermedad. De hecho, no suplantan el tratamiento habitual con medicamentos y fisioterapia.

También es conveniente mantener algunas técnicas caseras de cuidado, como las siguientes:

  • Aplicación de compresas calientes o frías.
  • Técnicas de reducción del estrés.
  • Actividad física regular.

Si hay preguntas o dudas, lo mejor es consultar con el médico. Él podría dar indicaciones precisas sobre la conveniencia de utilizar los guantes para la artritis o no.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Este sábado inicia inscripciones para la Escuela Municipal de Arte, en ciudad de La Paz

¡La espera ha terminado! Se  abren las puertas de la Escuela Municipal de Artes en …

A %d blogueros les gusta esto: