Inicio - Sociales - EEUU acusa al expresidente Hernández de traficar 500 mil kilogramos de cocaína del 2004-2022

EEUU acusa al expresidente Hernández de traficar 500 mil kilogramos de cocaína del 2004-2022

Tegucigalpa,Honduras lunes 15 febrero 2022

Ya en la nota enviada por la embajada de Estados Unidos (EEUU), en Tegucigalpa al gobierno hondureño, se específica la razón por la que se hace la petición de extradición detallando los cargos en contra del expresidente Juan Orlando Hernández.

-Conozca los cargos por los que EEUU solicita en extradición al expresidente Juan Orlando Hernández

-Según los cargos el expresidente Juan Orlando Hernández participó en una conspiración violenta de narcotráfico

En resumen, se indica que el exmandatario es buscado para ser juzgado en Estados Unidos por tráfico de drogas y delitos con armas de fuego.

En ese sentido se describen los cargos enumerados de la siguiente forma:

Cargo I:  El detalle indica que es por -conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país.

De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

Cargo II : en detalle -usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma.

Cargo III : detalle- conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Lo anterior -Desde al menos en o alrededor del 2004 hasta el 2022 0 aproximadamente esa fecha, Hernández participó en una conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela, entre otros lugares por rutas aéreas y marítimas para transportar las drogas hacia el oeste de Honduras, hacia la frontera con Guatemala y finalmente a los Estados Unidos. En total, desde aproximadamente el 2004, la conspiración transportó más de 500,000 kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a Estados Unidos.

Seguidamente el cargo indica que -Como parte de esa conspiración, Hernández recibió millones de dólares por sobornos y ganancias de múltiples organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares. A cambio de ellos, protegió a los narcotraficantes de la investigación, detención y extradición.

Además a cambio de ello protegió a los narcotraficantes de la investigación detención y extradición además de hacer que se proporcionará información sensible de las fuerzas policiales y militares a los narcotraficantes para ayudarles en sus en sus actividades delictivas, hizo que miembros de la Policía Nacional y de las fuerzas militares protegieran cargamentos de droga en Honduras y permitió que se cometieron actos de violencia brutales sin consecuencias. L

Fuente: hondudiario

Más noticias...

CNBS destaca la estabilidad del sistema financiero nacional

El sistema financiero nacional destacó por su estabilidad y operaciones con un nivel de adecuación …

A %d blogueros les gusta esto: