Inicio - Sociales - Conozca cómo se realiza un proceso de extradición

Conozca cómo se realiza un proceso de extradición

Tegucigalpa,Honduras lunes 15 febrero 2022

Ante este escenario que enfrentamos en el país es bueno conocer cómo se realiza un proceso de extradición. El coordinador de los Tribunales Mario Diaz, explicó a Suyapa Medios, los pasos a seguir ante un proceso de extradición ya que Honduras no cuenta propiamente con una Ley de Extradición.

Para comenzar el abogado Díaz recalca que el país no cuenta con una Ley de Extradición. ” Los procesos de extradición se dan en el país producto de una reforma constitucional en donde se elimina la prohibición de extraditar nacionales a otros países y la Corte Suprema de Justicia en ese momento emitió un auto acordado, mediante el cual se establecía el procedimiento a seguir en el proceso de extradición”.

aís que lo requiere, la Corte Suprema de Justicia, nombra a uno de sus miembros para que conozca del proceso de extradición, este magistrado tendrá que revisar si la solicitud de extradición cumple con los requisitos para solicitar la misma, verificando si hay compatibilidad entre las normas por los cuales se acusa a una persona que es solicitada en extradición con la legislación hondureña” explicó.

Además agregó que ” Si efectivamente esa compatibilidad existe se accede al pedido de extradición, la persona es notificada de este procedimiento y a través de su apoderado legal puede impugnar esta solicitud y defenderse de las acusaciones que se le hacen y el juez de la Corte Suprema de Justicia al final, tomará una decisión al respecto”.

” Muchos consideran que este proceso de extradición es arbitrario puesto que en Honduras no tenemos como tal una Ley de extradición, que establezca, las diferentes garantías judiciales procesales a que tiene derecho una persona para ser sometida a este procedimiento y que un auto acordado no puede ser sustitutiva”, finalmente puntualizó que: ” yo personalmente considero que se requiere una Ley de Extradición que es lo más adecuado, para que se normativice adecuadamente el proceso de extrañar a un nacional a solicitud de un país del cual no es signatario”

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: