Inicio - Ciencia y Tecnología - A Zuckerberg y a Meta se les abre un nuevo frente judicial

A Zuckerberg y a Meta se les abre un nuevo frente judicial

Mark Zuckerberg

El fiscal general de Texas (EE.UU.) ha presentado ayer, lunes, una demanda contra Meta -matriz de Facebook– por recopilar datos faciales de los usuarios con fines comerciales sin haberlos informado debidamente. De acuerdo con ‘ The Wall Street Journal‘, la denuncia podría suponer una multa de cientos de miles de millones de dólares para la tecnológica. «Facebook ha estado recopilando en secreto la información más personal de los tejanos (fotos y videos) para su propio beneficio corporativo», ha afirmado el fiscal general del estado nortamericano, Ken Paxton.

«La ley de Texas ha prohibido tal recolección sin consentimiento informado durante más de 20 años. Si bien los tejanos comunes han estado usando Facebook para compartir inocentemente fotos de sus seres queridos con amigos y familiares, ahora sabemos que Facebook ha estado ignorando descaradamente la ley de Texas durante la última década», ha añadido.

Desde Meta apuntan a medios estadounidenses que «estas afirmaciones no tienen fundamento y nos defenderemos enérgicamente».

Gracias al uso de tecnología de reconocimiento facial, Facebook era capaz de leer los rostros de las personas que aparecían en las imágenes subidas a la plataforma. La función permitía mostrar notificaciones al usuario que la había compartido con el fin de solicitarle que pusiese una etiqueta.

La tecnológica anunció el pasado mes de noviembre sus planes para d ejar de emplear reconocimiento facial en Facebook. Justificó su decisión señalando la creciente preocupación por parte de usuarios, investigadores y reguladores respecto a su utilización. También compartió que pensaba eliminar los datos biométricos de, aproximadamente, 1.000 millones de usuarios.

En la demanda, el fiscal general remarca que, aunque Meta anunció que no iba a continuar utilizando tecnología de reconocimiento facial en Facebook «no se ha comprometido con ninguna de las otras plataformas u operaciones bajo su paraguas corporativo, como Instagram, WhatsApp, Facebook Reality Labs o su próximo metaverso de realidad virtual».

No es la primera vez que Meta se encuentra con una demanda por culpa del uso de tecnología de reconocimiento facial en la red social. Facebook tuvo que pagar 550 millones de dólares hace dos años para dar carpetazo a una demanda colectiva que la enfrentó con el estado de Illionis (Estados Unidos).

En este caso, se alegaba que la compañía estaba usando indebidamente el reconocimiento facial para registrar los datos biométricos de los residentes sin su consentimiento. Tras esto, la empresa realizó algunos cambios para que resultase más sencillo que los usuarios desactivasen la tecnología.

Fuente: abc

Más noticias...

China despegó hacia la cara oculta de la Luna para traer un trozo de suelo. Y desafió a la NASA: también llegaremos antes a Marte

China ha lanzado este viernes la sonda lunar Chang’e-6, que va camino de recoger las primeras …

A %d blogueros les gusta esto: