Inicio - Educación - UNA PROPUESTA QUE PODRÍA REVOLUCIONAR LA EDUCACIÓN

UNA PROPUESTA QUE PODRÍA REVOLUCIONAR LA EDUCACIÓN

Tegucigalpa,Honduras sábado 12 febrero 2022

Engavetada en algún escritorio se encuentra la propuesta que realizó la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) y las principales universidades del país en consenso con el gremio magisterial y los propios estudiantes hondureños.

La propuesta para el Fortalecimiento Educativo de Honduras (FOREDUH), es una moción que busca alcanzar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para la niñez y juventud. Fue elaborada por ASJ, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), y la Universidad Pedagógica.

El plan se subdivide en tres áreas estratégicas: acceso inclusivo al sistema educativo mediante la tecnología; aseguramiento de aprendizajes pertinentes, relevantes y eficaces; y fortalecer la institucionalidad, descentralización y democratización del sistema educativo.

“Queremos tomar en consideración la experiencia de la sociedad civil para enfrentar este problema. Hay exclusión, tenemos más de un millón de niños fuera del sistema educativo. Las cifras de CONATEL nos dicen que solo un 40% de los hondureños tienen acceso al internet. ¿Qué pasa con los hondureños que viven en las zonas más remotas del país? Ellos no se pueden conectar”, cuestionó Carlos Hernández, director de ASJ.

Entre los proyectos que pretenden con FOREDUH, en el tema de acceso inclusivo, está el retorno seguro a clases; universalización de la educación prebásica; incentivo de permanencia y transición en el sistema básico y medio; dotación de dispositivos tecnológicos y conectividad; transporte escolar; becas estudiantiles; y alimentación escolar, entre otros.

Otra parte importante del plan tiene que ver con la calidad de la enseñanza, lo que pasa por la actualización de una currícula orientada a la formación de ciudadanos emprendedores y competentes para las exigencias del mundo moderno, que incluya la transformación digital.

Según el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, para que esas premisas puedan cumplirse es preciso despolitizar la educación y solo así podrá salir adelante.

“Todos estamos convencidos que el primer paso para lograr esto es que se logre la despolitización, la educación debe ser lo primero y tiene que fortalecerse. No podemos seguir colocando a activistas políticos en puestos claves, necesitamos hacer un análisis para lograr los propósitos que planteamos”, manifestó Herrera.

A CONSIDERACIÓN

En opinión de Carlos Hernández, la presidenta Xiomara Castro debería tomar en consideración esta propuesta, como un mecanismo de transformación del futuro de la sociedad.

Un estudio de la ASJ, reveló que los niños provenientes de hogares pobres, los menores con discapacidades y las niñas, tuvieron menos oportunidades de acceder al aprendizaje a distancia en comparación a sus compañeros. Por lo que las acciones planteadas por el plan podrían ser el camino para acortar esas brechas.

Además, urge la aprobación de un nuevo presupuesto en Educación, porque las necesidades son muchas. El gobierno necesita 2,682 millones de lempiras para acondicionar más de 6 mil centros educativos que han estado vacíos durante la pandemia.

La propuesta podría revolucionar la educación en Honduras, pero tiene un fuerte obstáculo que debe ser superado: solo para este año requiere de hasta 4,000 millones de lempiras adicionales al presupuesto aprobado.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

ASJ lanza plataforma digital para contar los días de clase y la merienda escolar en escuelas públicas

Tegucigalpa. 29.04.2024 La Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ) de Honduras anunció el lanzamiento …

A %d blogueros les gusta esto: