Inicio - Ciencia y Tecnología - PROYECTO COLMENA: LA PRIMERA MISIÓN MEXICANA QUE LLEGARÁ A LA LUNA

PROYECTO COLMENA: LA PRIMERA MISIÓN MEXICANA QUE LLEGARÁ A LA LUNA

El Proyecto Colmena es la primera misión mexicana liderada por UNAM en la exploración lunar, que acompañan la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Agencia Espacial Mexicana y el estado de Hidalgo.

La misión tiene como propósito alunizar en junio y está conformada por cinco pequeños robots que serán colocados en la superficie lunar, los cuales ya están instalados en la nave Peregrine, de la empresa estadounidense Astrobotic, y lista para recorrer los 384 mil 400 kilómetros que separan a la Tierra de nuestro satélite natural.

Durante la presentación de la misión, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers expresó que esta es una ceremonia de celebración pues muestra la fortaleza de la Universidad Nacional y de sus institutos de investigación, así como de los avances obtenidos por el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), con la participación de 200 alumnos quienes aplican la ciencia básica para transformar la realidad.

El rector celebró el interés del Estado mexicano en la ciencia aplicada para fortalecer el futuro de nuestra nación; de la Cancillería por incluirla en las políticas públicas, así como del gobierno de Hidalgo por impulsar la innovación.

La importancia de estar a tiempo en las grandes transformaciones tecnológicas y científicas del mundo, hace posible el avance tecnológico y científico de nuestro país. Sin duda, esta misión define una de las prioridades de futuro y las instituciones participantes entienden el momento único que se vive en el sector espacial mundial, del cual México debe ser parte.

La misión lunar resalta la forma en que se entiende el mundo moderno, la confianza de que las cosas son posibles y cómo podemos superar nuestros propios límites.  Se convertirá en un hito y cuando suceda e inspirará al próximo astronauta mexicanoo al líder de las próximas misiones.

El responsable del LINX, del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, Gustavo Medina Tanco, expuso que se vive una gran transformación de lo que se conoce como Espacio 4.0 y Colmena se inscribe en una misión internacionalmente original, siendo la primera etapa de un nicho de tecnología espacial que se quiere desarrollar para que México sea un productor de bienes, riqueza, conocimiento y bienestar.

La misión plantea que lanzar cinco robots con menos de 60 gramos cada uno y 12 centímetros de diámetro, que actuarán de forma autónoma tomando como ejemplo a la naturaleza, con el fin de demostrar cómo pueden ser posibles los exploradores y mineros del espacio.

Fuente: mxcity

Más noticias...

Google anuncia un cambio histórico para ganar la batalla de la IA: unifica sus equipos de hardware y software

Lejos quedaron los tiempos en los que el ritmo de innovación de Google daba vértigo. …

A %d blogueros les gusta esto: