No todos los robots están diseñados para suplantar a los humanos en determinadas tareas. Ningún humano puede llevar a cabo el trabajo que ya está realizando (en fase de pruebas) Eelume, la serpiente marina robótica que vigila los mares.

Eelume es una empresa que formaron diversos miembros de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega. Fue contratada por Equinor, una compañía petrolífera estatal que también es uno de los mayores proveedores de gas de Europa.

El encargo consistía en diseñar drones submarinos para realizar labores de vigilancia y mantenimiento en el fondo oceánico de las instalaciones petrolíferas y de gas. Así nació Eelume, la serpiente marina robótica.

Lo primero que sorprende es su forma de serpiente. Pero esta decisión no es caprichosa. Tiene que ver con el medio en el que Eelume desarrolla su trabajo.

Es un robot autónomo que nunca abandona el fondo del mar. Como vemos en el vídeo, se recarga en una estación submarina que le sirve de refugio, así que no necesita subir a la superficie para recargarse.