Inicio - Ciencia y Tecnología - El principio del fin del coche eléctrico puede estar en esta ‘startup’

El principio del fin del coche eléctrico puede estar en esta ‘startup’

Foto: La segunda generación de coches de hidrógeno de BMW

Mientras los fabricantes y políticos de todo el mundo se lanzan a una carrera irracional hacia coche eléctrico 100% de baterías — sin tener en cuenta sus muchos problemas de toxicidad, huella de CO2 en la fabricación, autonomía limitada, elevado coste, problemas prácticos y la disponibilidad limitada del litio — el hidrógeno vuelve a resurgir gracias a una nueva tecnología de producción que puede tener un coste al nivel de los combusibles fósiles en sólo tres años.

De hecho, ésta es la segunda noticia de una tecnología capaz de resolver el único gran problema del hidrógeno: el alto coste de la fabricación de hidrógeno 100% verde. El anterior se anunció hace pocos días, en un laboratorio surcoreano que promete un nuevo tipo de producción a nivel industrial. Ésta es la creación de una startup comercial californiana llamada Verdagy que al parecer ya está en marcha en una fábrica experimental. Esta compañía afirma que ha desarrollado una nueva tecnología capaz de crear hidrógeno en cantidades industriales usando sólo agua y electricidad renovable, para que el combustible resultante sea 100% verde de la producción al consumo.

Lo impresionante es que, según Verdagy, lograrán un coste por kilovatio hora en el rango de los combustibles fósiles para 2025. Si lo cumple, sería un hito histórico. La compañía afirma que el coste seguirá bajando progresivamente hasta ser inferior en el 2050.

Cómo funciona

El invento del que hablamos hace dos días — creado por científicos del Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología, el Centro para la Investigación del Hidrógeno y Pilas de Combustible, y el Departamento de Ingeniería de Energía de la Universidad de Hangyang — es un nuevo tipo de membrana llamado AEMWE (las siglas en inglés de electrolizadores de agua con membrana de intercambio aniónico). Ésta, apuntan los ingenieros coreanos, reduce drásticamente el coste de la producción, unas 3.000 veces más barato que las membranas actuales sólo en el coste del catalizador y el separador. A la vez, afirman, este nuevo mecanismo aumenta la efectividad del proceso de electrólisis — 1,2 veces más producción — y la durabilidad del mecanismo.

¿Llegarán a tiempo?

Está por ver si el sistema funciona como dicen. O si los coreanos son capaces de poner en práctica su nuevo tipo de membrana a nivel industrial.

Lo único seguro es que necesitamos urgenemente una tecnología que evite que nos deslicemos por la pendiente resbaladiza del coche eléctrico de baterías, que sigue sin ser una alternativa objetivamente mejor al coche de combustión interna por mucho que se empeñen los políticos, los lobbies y los fanboys de Elon Musk.

Si no somos capaces de encontrar un método para la producción barata y masiva del hidrógeno o creamos una nueva tecnología de baterías que evite los múltiples problemas medioambientales, económicos y prácticos de las actuales — esto parece aún más lejos que la producción masiva de hidrógeno verde — vamos a tener muchos problemas en pocas décadas.

 

Más noticias...

Google anuncia un cambio histórico para ganar la batalla de la IA: unifica sus equipos de hardware y software

Lejos quedaron los tiempos en los que el ritmo de innovación de Google daba vértigo. …

A %d blogueros les gusta esto: