Inicio - Sociales - “EN HONDURAS SE ENSEÑA GERMINACIÓN MIENTRAS EL MUNDO APRENDE DE ROBÓTICA”

“EN HONDURAS SE ENSEÑA GERMINACIÓN MIENTRAS EL MUNDO APRENDE DE ROBÓTICA”

Tegucigalpa,Honduras miercoles 09 febrero 2022

La currícula escolar básica hondureña está tan desactualizada que según el coordinador del Observatorio de Educación Nacional y Regional de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Mario Alas, es urgente una revisión.

El experto en formación académica destacó que los currículos normalmente se deben revisar cada cinco años, pero lamentablemente “el nuestro ya tiene más de 15”, por lo que “es importante que algún equipo de expertos en consulta con docentes de aula pudiera evaluar los puntos fuertes y débiles”.

Actualmente, Honduras tiene la capacidad de modernizar la educación y las recién nombradas autoridades pueden apoyarse en los países amigos para lograrlo.

“Es indispensable disponer de los recursos, pero Honduras siempre ha sido favorecido por la cooperación internacional, lo que pasa es que los fondos se han usado de forma poco eficiente. Si se hacen buenas propuestas, la cooperación internacional es generosa con nuestro país”, remarcó.

DEBILIDADES

El desfase que presenta la educación no solo afecta a Honduras, sino que al resto de países de América Latina, tal como lo refleja un trabajo publicado en 2020.

Alas detalló que tras revisar todos los currículos de Latinoamérica se llegó a la conclusión de que éstos son muy cargados de información y no dejan espacio para actividades creativas de los estudiantes.

A consideración del experto, estos currículos son una gran carga de conocimientos y no está claro para qué le va a servir al estudiante, por lo que dijo que “a la hora de modificar el currículo es importante que se tenga en cuenta”.

“En la tendencia internacional, manejar el segundo idioma como el inglés y las competencias tecnológicas son fundamentales. En nuestro currículo no se tiene énfasis en eso. Es muy pobre el desarrollo en el inglés o la informática”, indicó Alas.

Señaló que mientras en Asia los niños aprenden de robótica, “en Honduras todavía se sigue aprendiendo sobre la germinación”.

En ese sentido, el experto en formación académica manifestó que el currículo nacional básico tiene dos áreas débiles: la formación en valores cívicos y el desarrollo de competencias tecnológicas.

Lamentó que actualmente se ha ido diluyendo la formación en valores cívicos por recargar de contenidos de los cursos. “Eso es un error grave, porque se debe formar al niño o niña en los valores compartidos de una comunidad”.

Tampoco se están desarrollando las competencias tecnológicas para que el niño al llegar a la educación media o superior pueda ser un trabajador eficiente o productivo, explicó.

JORNADA EXTENSA

Para Alas, la jornada extendida de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, puede ser una excelente alternativa para los estudiantes de Honduras y sobre todo garantiza que más niños en condición de extrema pobreza vuelvan a las clases porque tendrán la posibilidad de asegurar el alimento.

“Es una política cara porque hay que construir escuelas y darles un buen almuerzo a los niños. República Dominicana lo hizo con buenos resultados. Los niños vuelven a clases porque saben que en la escuela encuentran el alimento que quizás en su casa no tienen”.

Al ser consultado sobre las implicaciones de esta jornada extensa, el experto explicó que: “usted tiene al niño 8 horas y evita que se vayan a sus casas y que estén en riesgo en el barrio o la colonia. En la mañana reciben clases y en la tarde se les puede dar reforzamiento o se puede desarrollar una actividad que al estudiante les guste como el arte o el deporte. El detalle es que tiene que pagarle a los maestros esas horas extra de clase”, reconoció.

El hecho de revisar el currículo básico de educación, no significa que algunas asignaturas deben desaparecer, sino cambiar el énfasis. “Se deben reenfocar las clases y enseñar contenidos aplicados”, puntualizó.

“El enfoque en Ciencias Sociales es memorístico, de geografía e historia, pero los niños aprenden poco sobre problemas sociales, maras, vida familiar. La parte sociológica está descuidada y sirve para entender el entorno social. ¿Para qué enseñar contenidos que los niños nunca van a usar en su vida?”, cuestionó.

Según el experto, la educación puede calzar con las necesidades de la empresa para volver al país más productivo “no importa si va a ser albañil, artista, profesor o médico, los muchachos deben recibir una educación superior vinculada al mercado de trabajo”, dijo.


33.545,5 Millones de lempiras es el presupuesto aprobado a la Secretaría de Educación para el 2022. Sin embargo, el gobierno de Xiomara Castro ha informado que lo reformulará. 

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Shin Fujiyama, héroe de la educación, rompe en lágrimas al concluir su desafío de 250 kilómetros

Después de días de arduo esfuerzo y determinación, Shin Fujiyama, un incansable defensor de la …

A %d blogueros les gusta esto: