Inicio - Ciencia y Tecnología - Biotecnología contra la calvicie: así consiguen crear células madre capilares

Biotecnología contra la calvicie: así consiguen crear células madre capilares

En el caso de los hombres la causa más común de la alopecia son las hormonas.

La pérdida de pelo es un problema muy común que atañe a mujeres y, sobre todo, a hombres. Además, la pandemia o las secuelas tras padecer el COVID-19, el estrés, la depresión o la preocupación extrema conducen a la pérdida del pelo de forma casi automática. En el caso de los hombres, además de todo esto, la causa más frecuente son las hormonas.

La empresa dNovo, una nueva compañía biotecnología ubicada en Silicon Valley, pretende hacer frente a este problema y solucionar la calvicie relacionada con la pérdida de células madre asociada a la edad. Concretamente, el biólogo Ernesto Luján ha sido quien ha dado en el clavo en esta investigación gracias a la biotecnología.

El proceso consiste en transformar cualquier célula en una célula madre capilar modificando los patrones de los genes que están activos en ella.

Para lograrlo es necesario, en primer lugar, extraer unas gotas de sangre que son utilizadas para fabricar células madre capilares personalizadas que luego pueden utilizarse para hacer crecer nuevos cabellos.

Según dNovo, es una apuesta segura, ya que las células pueden eludir cualquier respuesta del sistema inmunitario que pudiera provocar su rechazo.

Son muchos los hombres que sufren alopecia y algunos a una edad muy temprana, así que se trata de un gran avance en la investigación. Asimismo, desde dNovo, aseguran que con más investigación y la tecnología adecuada algún día se podría curar la caída del pelo «la causa subyacente de la caída del cabello», matizan estos investigadores.

La reprogramación celular

Este tipo de investigaciones puede avanzar en muchas ramas científicas e influir de forma muy positiva en pacientes y diversas patologías.

Detener los síntomas del envejecimiento o convertir cualquier tejido de nuestro cuerpo en células madres son solo ejemplos de todo lo que se puede conseguir, ya que, en este último ejemplo, se abarcarían temas relacionados con la fertilidad.

Fuente: 20minutos

Más noticias...

Los mineros de Bitcoin de EEUU tienen un montón de equipos obsoletos. Y los están enviando a África y Sudamérica

{ Si bien casi todos sabemos que hay muchas personas que minan criptomonedas desde su …

A %d blogueros les gusta esto: