Inicio - Ciencia y Tecnología - ¿Un satélite de madera contrachapada? Así son los proyectos más curiosos

¿Un satélite de madera contrachapada? Así son los proyectos más curiosos

Satélite de madera

El aumento de lanzamiento de satélites es directamente proporcional a la basura espacial que existe actualmente y la que habrá en un futuro. Un tema medioambiental que puede que esté pasando desapercibido para algunos, pero que en unos años puede llegar a ser un auténtico problema. Es por ello que varios proyectos se están desarrollando para crear satélites de madera y hacer frente a toda esa basura espacial.

La Agencia Espacial Europea (ESA) hace años que se encuentra buscando ideas para futuros satélites reciclables en el espacio. Una iniciativa que se enmarca en el proyecto “Clean Space”. La intención de la ESA es que algún día estos materiales puedan reciclarse en el espacio para futuras misiones, a lo mejor como material de construcción combustible o incluso comida.

No solemos pensar muy a menudo en ello, pero allí arriba hay casi 6.000 satélites artificiales dando vueltas a nuestro planeta. Seguro que por todos es conocido el proyecto Starlink de SpaceX. Una constelación de satélites que busca ofrecer Internet en todo el mundo a gran velocidad. A parte de Starlink también existen otros proyectos de satélites, cuanto menos curiosos.

El primer satélite de madera

WISA Woodsatt así se llama el satélite que una empresa finlandesa asegura que “llegará donde ninguna madera ha llegado antes”. Un satélite que hará historia. La misión de este satélite será recopilar datos sobre el comportamiento y la durabilidad la madera contrachapada en condiciones espaciales extremas.

El proyecto ha sido desarrollado por las empresas espaciales finlandesas Arctic Astronautics y Huld, en asociación con la empresa forestal UPM Plywood, fabricante de papel, madera y celulosa. El satélite está previsto que se lance en el vehículo Rocket Lab en Nueva Zelanda a finales de este año.

La misión de WISA Woodsatt tiene como objetivo recopilar datos acerca de la durabilidad de la madera contrachapada durante un periodo prolongado en el espacio con temperaturas severas, radiación etc. Si la misión tiene éxito se abrirán nuevas posibilidades respecto al uso de la madera en una zona del planeta que hasta entonces no conocía. El pequeño satélite elaborado a partir de esta materia prima tiene sensores y cámaras acopladas y hasta un selfie stick que serán los encargados de registrar todo su proceso. Algunos de los obstáculos a los que se puede enfrentar este satélite son el calor del Sol, viajar a 40.000 kilómetros por hora, el vacío y la radicación del espacio.

Fuente: adslzone

Más noticias...

Ampere es la gran tapada del mundo ARM. Prepara una CPU con 256 núcleos y tiene un gran fan: Linus Torvalds

La arquitectura ARM que ya ha conquistado nuestros móviles quiere conquistar todo lo demás. Lo …

A %d blogueros les gusta esto: