Inicio - Ciencia y Tecnología - Dos nuevos hallazgos «inesperados» en Marte

Dos nuevos hallazgos «inesperados» en Marte

Dos nuevos hallazgos "inesperados" en Marte

Desde hace varios años, gran parte de la investigación espacial está enfocada en uno de los planetas más próximos a la Tierra, como es el caso de Marte. Los indicios de agua en la superficie, y las condiciones similares a las de nuestro planeta, han incitado a los expertos a buscar rastro de vida en este lugar, ya sea microscópica o de otro tipo.

Este intenso trabajo de los programas y agencias espaciales provoca un hecho como el ocurrido recientemente, y es que en plazos relativamente cortos, se pueden realizar hallazgos notorios de dos temas sin ninguna relación, como ha ocurrido recientemente.

Por un lado, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, ha encontrado un lecho de roca que se ha formado por el magma al rojo vivo, mientras que un equipo del programa espacial ruso-europeo ha encontrado cantidades significativas de agua ocultas por debajo de la superficie de Marte.

El magma puede darnos datos precisos de ciertos eventos

La misión Perseverance Mars de la NASA tiene trabajando en la superficie de Marte a su explorador de 6 ruedas, que está reconociendo una zona donde ha encontrado un lecho de roca formado por magma candente. Este hallazgo resulta muy importante para poder comprender y fechar con precisión algunos eventos producidos sobre el cráter de Jezero, el sitio de un antiguo lago.

Tras un estudio a fondo, los expertos han determinado que la roca ha estado varias veces en contacto con el agua, puesto que algunos componentes del magma contienen moléculas orgánicas. Este explorador del Perseverance llegó a la superficie del ‘Planeta Rojo’ el pasado mes de febrero, tras viajar 7 meses por el espacio, y para trabajar con un único objetivo: explorar la superficie en busca de restos o indicios de vida que pudiera existir en el pasado.

La NASA prevé que las muestras recogidas en esta misión, junto con las que siga recogiendo el explorador de 6 ruedas, lleguen a nuestro planeta en el año 2031.

El hallazgo de agua facilitaría enormemente la exploración humana

El equipo rastreador de gases del programa espacial ruso-europeo ExoMars descubrió ha descubierto, según sus palabras, «cantidades significativas» de agua ocultas por debajo de la superficie de Marte, en el corazón del cañón Valles Marineris, según ha publicado la Agencia Espacial Europea en un comunicado este miércoles.

El área descubierta, que ocupa el cañón más grande del sistema solar descubierto por el ser humano, tiene el tamaño aproximado de los Países Bajos, según relata un artículo de RT. La misión espacial afirma que podría ser «fácilmente explotable» para futuros exploradores, debido a su poca profundidad, concluye.

La reserva de agua se encuentra en un estado sólido estable, muy parecido a las reservas Permafrost que podemos encontrar en la Tierra, donde el hielo permanece bajo una capa de suelo debido a las bajas temperaturas permanentes de la región.

Alexéi Malajov, miembro del Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia explicó que se deben de dar unas condiciones muy especiales y concretas para que ocurra este fenómeno. El hallazgo se llevó a cabo gracias a un instrumento del orbitador espacial que permite ver hasta 1 metro por debajo de la superficie, programado con la intención de encontrar puntos del planeta similares a este.

Fuente: as.com

Más noticias...

Google anuncia un cambio histórico para ganar la batalla de la IA: unifica sus equipos de hardware y software

Lejos quedaron los tiempos en los que el ritmo de innovación de Google daba vértigo. …

A %d blogueros les gusta esto: