Inicio - Sociales - La época navideña en Honduras se acompaña de múltiples tradiciones

La época navideña en Honduras se acompaña de múltiples tradiciones

Tegucigalpa,Honduras viernes 17 diciembre 2021

En Honduras como en otros países en la época de diciembre se desarrollan diversas actividades previo a la celebración de la navidad que es donde se conmemora el 24 de diciembre el nacimiento del niño Jesús.

Noche buena como se conoce esta fecha tiene un significado especial para las familias que como núcleo comparten juntos la llegada de las buenas nuevas, para algunos hogares este festejo es el más importante porque marca el inicio de la esperanza y la fe de un año mejor.

Año Viejo el 31 de diciembre la costumbre de los hondureños es la quema de los “monigotes” como se les conoce a los muñecos que se queman para despedir el año viejo y dar la bienvenida a un nuevo año, esta tradición a tomado una connotación política en las últimas décadas donde estos monigotes tiene rostro usualmente dedicado a funcionarios como el presidente de la república que han dejado un mal sabor de boca en la población.

Aunque parece que están perdiendo fuerza aún existen tradiciones navideñas como las posadas, pastorelas, villancicos, robo del niño, etc estas giran alrededor del nacimiento del niño Jesús, a pesar que tienen su origen en México y se celebran del 16 al 24 de diciembre las Posadas recuerdan el largo peregrinaje que realizaron José y Maria hasta Belén, durante las Posadas en Honduras se consumen alimentos navideños tradicionales como las torrejas, el rompopo y los nacatamales, también se cantan y tocan villancicos.

Nacimientos

Los nacimientos, como se le conoce en Honduras son una representación de figuras que simbolizan la venida de Jesús a la tierra, basada en pasajes de La Biblia. Para su elaboración se utilizan figuras de barro o plásticas para representar el nacimiento de Cristo y aún se mantiene como tradición tapar al niño Jesús que se descubre hasta la medianoche del 24 de diciembre.

Villas Navideñas esta es una tradición reciente pero que ha cobrado fuerza porque son lugares al aire libre decorados de manera especial donde las luces, los árboles, el pesebre así como las comidas tradicionales forman parte de los atractivos de centenares de familias que visitan estos lugares.

estas son apenas algunas de las tradiciones que todavía se mantienen en Honduras sin embargo las mismas pueden variar un poco pero el fin es el mismo la espera del nacimiento de Jesús.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Honduras será el país anfitrión de la CATM 2025

La Feria Centroamérica Travel Market (CATM) 2024 ha concluido con éxito su fase de exposición …

A %d blogueros les gusta esto: