Inicio - Sociales - Pesada carga salarial le dejan a nuevo gobierno

Pesada carga salarial le dejan a nuevo gobierno

Tegucigalpa,Honduras jueves 16 diciembre 2021

Más carga laboral le anexa el gobierno saliente a la nueva administración mediante un decreto ejecutivo que otorga la permanencia a entre 15 mil y 80 mil personas que venían trabajando por acuerdo hasta el 29 del mes anterior.

Una buena parte es del sector salud y educación, explicó este jueves un representante de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), al revelar que a estas personas les prometieron la permanencia a cambio del voto en las generales del 28 de noviembre.

“Educación y Salud; esas son las secretarías que van a tener más contrataciones de este tipo, eso va a tener un enorme impacto, se está hablando de 15 mil personas” a las que les están dando la permanencia, comentó Lester Ramírez de la ONG en mención.

“Eso es bastante y no todas estas secretarías tienen las asignaciones presupuestarias para contratar a estas personas. Eso puede conllevar a que los ministros de estas secretarías puedan ser procesados por abuso de poder”, advirtió.

“Lo que nosotros sabíamos, es que antes de las elecciones esa era la promesa que les habían dado; de que, si votaban por ellos y que, si ganaban, les iban a dar los acuerdos”, contó Ramírez. El entrevistado agregó que “la idea era empezar con Código Verde o los profesionales de salud que estuvieron (trabajando) con el tema del COVID-19”.

Analistas coinciden con Ramírez, en que la nueva administración encontrará una masa salarial elevada con más de 234 mil empleados públicos y con este decreto, el gobierno que se va, le cierra el espacio a los activistas de los partidos de la alianza de hecho que ganaron las elecciones.

El sector privado medirá el impacto fiscal del decreto, anunció hoy el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho: “En el Cohep estamos haciendo un análisis del impacto fiscal que van a tener esas contrataciones, porque se ordena la contratación, pero no se dice de que partida se va a pagar a todos estos trabajadores”.

Tampoco se menciona si estos nuevos trabajadores públicos entran en régimen de Servicio Civil, apuntó Urtecho. Comentó que el ministro de Finanzas, Luis Mata y el coordinador de gobierno, Carlos Madero son los llamados a explicar todos estos extremos.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

«XVII Festival Infantil de Teatro Hermes Zelaya 2024»

20.06.2024 💫Programa Piloto Integral de Combate a la Pobreza Urbana – PPICPU les invita a …

A %d blogueros les gusta esto: