Inicio - Sociales - Por primera vez Honduras tendría a una mujer como presidenta

Por primera vez Honduras tendría a una mujer como presidenta

Tegucigalpa,Honduras miércoles 15 diciembre 2021

Un hecho histórico que llena de esperanza a la población, es la elección como mandataria del país a la candidata del Partido Libertad y Refundación, Xiomara Castro, que, desde ya, se ha proclamado como vencedora, esperando únicamente que los resultados finales del Consejo Nacional Electoral, confirmen su victoria.

Inédito

La historia nos remonta a 1957, fecha en que las mujeres hondureñas ejercen el sufragio por primera vez, desde ese momento, hasta nuestros días, las féminas han venido alcanzando oportunidades políticas, en medio de grandes dificultades. En Latinoamérica han luchado por lograr espacios en el ámbito social, laboral y político alcanzando poco a poco ubicar a 6 mujeres como presidentas, Xiomara Castro por el Partido Libertad y Refundación se convertirá en la séptima elegida de forma democrática, esto sin duda llena de esperanzas, manifiesta el analista Omar García. Por su parte, el analista Efraín Díaz Arrivillaga también coincide que Honduras pasa por un momento histórico y lo ocurrido este 28 de noviembre es un hecho trascendental, donde el pueblo habló y decidió de manera contundente que quería un cambio en el país frente al continuismo de 12 años que trajo corrupción, narcotráfico, abuso de poder y el debilitamiento de un estado de derecho y la misma democracia. Esto podría ser una nueva primavera para Honduras expresa Arrivillaga, pero debe ir acompañado de un esfuerzo de unidad nacional, un gobierno de integración y reconciliación que pueda generar un consenso general de diálogo para la construcción de un mejor país.

Ejemplo

En Latinoamérica las mujeres están ganando terreno en la política, relata el sociólogo Pablo Carías, quien detalla que hasta la fecha han gobernado seis mujeres entre ellas; Violeta Chamorro en Nicaragua, Mireya Moscoso en Panamá, Michelle Bachelet en Chile, Cristina Kirchner en Argentina, Dilma Rousseff en Brasil, Laura Chinchilla Miranda en Costa Rica y Xiomara Castro sería la séptima en la lista, lo que genera una gran responsabilidad para Castro quien tendrá como reto, demostrar que puede gobernar una nación y hacerlo con éxito, concluyó Carías.

Padre Juan Ángel López / Portavoz CEH

A la nueva presidenta electa se le confía la tarea de reconciliar y unir al país. Todos debemos contribuir con criterio y madurez.

Opiniones

Yessenia Martínez/ Historiadora

“Estamos conmemorando el bicentenario y este es un evento único que marca un antes y un después, y no solo en la historia política de Honduras, se trata de la lucha por la igualdad y se rompen los patrones tradicionales del patriarcado que por más siglos han gobernado, es muy importante para la cultura política del país que nos va a enseñar a buscar un camino diferente, un camino lleno de esperanza”.

Rodolfo Pastor/ Politólogo

“En Honduras es particularmente importante este tipo de resultados, porque es uno de los países más afligidos por la violencia contra la mujer, es un país donde este género está más sometido a abusos en sus derechos. Que una mujer asuma la presidencia es un hecho que todas las féminas deben celebrar independiente del partido o ideología con la que se identifiquen, esta es una señal de cómo los tiempos están cambiando”.

Itsmania Platero / Analista en temas migratorios

“Honduras ahora tiene nombre de mujer al llevar como presidenta electa a Xiomara Castro, esto marca un acontecimiento histórico al delegar en una fémina los destinos de la nación, tendrá que estar muy cerca de Dios, tener mucha empatía, ser muy humana para sanar un pueblo golpeado por la indiferencia, que Dios le guíe para entender el dolor de los pies heridos del migrante que camina sin saber cuál será su destino”.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Muertes por protestas en Perú se eleva a 58 y crisis se agudiza

Tegucigalpa,Honduras lunes 30  enero 2023 Se cumplen 25 días desde que se reanudaron las protestas …

A %d blogueros les gusta esto: