Se acaba de anunciar un nuevo chip que podría ser una revolución. Se llama VTFET (siglas de Vertical Transport Field Effect Transistors) y podría ser el siguiente paso en el mundo de la nanotecnología.

Se ha creado gracias a una colaboración entre IBM y Samsung. Estas dos grandes compañías han unido fuerzas en la investigación que ha acabado con la presentación de este nuevo chip.

Lo más importante de este semiconductor que acaban de enseñar es su estructura. Se ha construido con una nueva manera de apilar los transistores verticalmente. Esto hace que se pueda aprovechar mejor el espacio y que su energía fluya mejor hacia arriba.

En este video que hemos dejado se explica el proceso. Han llevado a cabo este trabajo para que sustituya a la actual tecnología. Mientras que ahora los transistores se instalan de manera horizontal, ocupando espacios de 2 nm, esta nueva tecnología permite que se pongan unos encima de otros.

Con este diseño vertical, además de meter más transistores en un solo chip, se consigue una eficiencia mayor. Al fluir la corriente hacia arriba, se aprovecha más la energía. Según las compañías, los chips VTFET podrían ofrecer una «mejora dos veces mayor en el rendimiento o una reducción del 85 por ciento en el uso de energía«.

La Ley de Moore nos dice que el número de transistores que entran en un chip puede duplicarse cada dos años. Apple ya ha ido superando este límite, haciendo que sus nuevos procesadores tengan varios millones de transistores más que sus versiones anteriores.