Inicio - Ciencia y Tecnología - China construye el avión hipersónico secreto que EEUU canceló

China construye el avión hipersónico secreto que EEUU canceló

Foto: Un avión hipersónico con motor de detonación oblicua (NASA/Daniel Rosato/UCF)

Ingenieros chinos afirman haber construido y probado un prototipo a escala de un avión supersónico abandonado por la NASA y los militares americanos en los años 90 por falta de presupuesto y dificultades técnicas. Los planos de este avión secreto fueron desclasificados en 2011 por el gobierno americano. Ahora, los chinos han recogido la pelota y se dirigen a puerta a marcar otro gol a los EEUU después de humillarles con el arma nuclear hipersónica que todavía no pueden explicar.

El equipo del profesor Tan Huijun — uno de los científicos chinos más punteros en vuelo hipersónico — y sus colegas de la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Nanjing han publicado un estudio en el diario científico chino Journal of Propulsion Technology que documenta los resultados de sus pruebas. Su conclusión es que el avión, después de modificaciones, podría volar a velocidad hipersónica sin problema.

Mach 4 y más allá

Tan y su equipo probaron el prototipo con éxito en un túnel de viento hipersónico de Mach 4 a Mach 8. El prototipo no sigue la corriente de diseño actual, que pone los motores en la panza del avión, sino que coloca uno a cada lado de las alas.

Como informa el South China Morning Post — un antiguo prestigioso periódico de Hong Kong que últimamente actúa de altavoz del gobierno chino — el proyecto original era un avión clasificado con dos etapas diseñado por Ming Han Tang. Ming era un prominente ingeniero chino que llegó a los Estados Unidos en 1952, después de escapar del terror de la revolución comunista china y pasar por Brasil.

Según Tan, el trabajo de Ming fue descuidado por los americanos pero a él le pareció interesante porque “comprender su mecanismo de funcionamiento podría ofrecerles una guía importante para el avión hipersónico y el desarrollo de motores”.

El diseño original del equipo de Ming tenía fallos, dice Tan. Los descubrieron durante las simulaciones por computadora. Según explica en su trabajo, necesitaron cambios en la aerodinámica debido a turbulencias que afectaban la estabilidad de vuelo. También había problemas con el uso de dos motores, que el equipo de Tan tuvieron que resolver.

Gran error norteamericano, beneficio chino

Ming trabajó y dirigió equipos de desarrollo para la NASA, Skunk Works — la división de proyectos avanzados secretos de Lockheed Martin — el Departamento de Defensa americano y DARPA, el brazo de investigaciones avanzadas del Pentágono. Allí trabajó en proyectos como el YF-12 — un interceptor basado en el avión espía supersónico SR-71 Black Bird — el bombardero B-1 o el avión sin alas M2-F2 que precedió al transbordador espacial. Su último proyecto como director de desarrollo de la agencia del avión aeroespacial nacional para la fuerza aérea norteamericana fue este avión hipersónico abandonado.

El ingeniero se retiró y abandonó la NASA en 1999 por decisión propia, dice el periódico, que insinúa que lo hizo en un periodo donde la desconfianza a los ingenieros de origen chino motivó una purga generalizada y la dimisión de varios de algunos de los científicos más respetados.

Uno de ellos fue Wen Hoo Lee que, según cuenta el diario de Hong Kong, fue acusado injustamente de espionaje de secretos nucleares en el laboratorio nacional de Los Álamos, cargos que fueron retirados posteriormente y que le valieron una indemnización de 1,6 millones de dólares. Chen Shiyi, otro supuestamente brillante científico que trabajaba de director adjunto del mismo centro, dimitió un poco después y volvió a China. Allí creó un laboratorio de desarrollo de tecnología hipersónica clave para el desarrollo del arma nuclear que ahora asusta al gobierno de EEUU.

En definitiva, el South China Morning Post afirma que muchos expertos chinos ven una relación entre estas “purgas” y el auge actual de la tecnología hipersónica del país asiático. La evidencia parece darles la razón aunque, por otra parte, las universidades y los científicos chinos siguen produciendo trabajos de investigación a un ritmo más alto que cualquier otro país del mundo, incluyendo Estados Unidos. Y, mientras tanto, el equipo de Tan dice que seguirá trabajando en este proyecto de avión después de que China anunciara que quieren tener un avión de pasajeros hipersónico para 2035.

Fuente: elconfidencial

Más noticias...

El precio de los chips de memoria se dispara. Y el terremoto de Taiwán solo explica una parte del problema

Buena parte de los fabricantes de chips de memoria DRAM ha anunciado una subida inminente de …

A %d blogueros les gusta esto: