Inicio - Ciencia y Tecnología - El rover chino Zhurong continúa estudiando Utopia Planitia

El rover chino Zhurong continúa estudiando Utopia Planitia

El pasado 21 de octubre el rover chino Zhurong y el orbitador Tianwen 1 reanudaron las comunicaciones con la Tierra después de cincuenta días hibernando debido a la conjunción solar (recordemos que la sonda Tianwen 1 llegó a Marte el 10 de febrero y el rover Zhurong logró aterrizar con éxito en Utopia Planitia el 14 de mayo). El 8 de noviembre, el motor principal del orbitador se encendió durante 260 segundos para cambiar la órbita polar en la que estaba situada. El orbitador, situado previamente en una órbita de 400 x 12000 kilómetros, con un periodo de 8 horas y 12 minutos, quedó situado en una órbita más baja de 265 x 10700 kilómetros y un periodo de 7 horas y 5 minutos. La anterior órbita había sido elegida para sobrevolar la zona de aterrizaje de Zhurong una vez cada día, pero, a cambio, el orbitador veía limitada su misión secundaria, esto es, el estudio de la superficie de Marte. En esta nueva órbita se intenta equilibrar la observación de la superficie con la tarea de retransmisión de datos de Zhurong (esta nueva órbita «científica» es, por cierto, diferente a la inicialmente prevista, que debía tener un periodo de 7 horas y 48 minutos; el cambio de planes se debe muy probablemente a que Zhurong ha superado los tres meses de vida inicialmente previstos).

Por otro lado, en noviembre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la china (CNSA) realizaron cinco pruebas de comunicaciones de diez minutos de duración entre la sonda Mars Express y Zhurong. La sonda europea debía retransmitir las señales de Zhurong «a ciegas», esto es, el rover no sabía que sus señales estaban siendo interceptadas por el orbitador de la ESA, más que nada porque Zhurong no está equipado con un equipo de radio que le permita recibir las órdenes de Mars Express para iniciar las comunicaciones. En las primeras pruebas se usó una velocidad de transmisión de datos de 8 kilobytes por segundo, para luego alcanzar los 128 kB/s. Era la primera vez que se empleaba esta técnica de retransmisión a ciegas y los primeros tres intentos, que tuvieron lugar los días 7, 16 y 18 de noviembre, fueron infructuosos.

Durante los primeros soles de la misión, Zhurong se movió un máximo de 5 a 10 metros por día, pero actualmente ha logrado aumentar esa cifra hasta los 20 o 30 metros por sol. En cuanto a la morfología de las rocas observadas, la mayoría tienen una superficie con orificios que concuerdan con las rocas ígneas previamente estudiadas por las sondas Viking 1 y Spirit.

Fuente: danielmarin.naukas.com

Más noticias...

La tecnología RISC-V representa una oportunidad para China. Una apuesta que aterroriza a EEUU

La arquitectura RISC-V interpreta un papel central en la estrategia de China. Esta tecnología es una …

A %d blogueros les gusta esto: