Inicio - Ciencia y Tecnología - Amazon busca cómo enfriar la Tierra a gran velocidad

Amazon busca cómo enfriar la Tierra a gran velocidad

Foto: Amazon prestará sus supercomputadoras para que los científicos prueben técnicas de geoingeniería en simuladores. (NASA)

Rociar la estratosfera con aerosoles para evitar que la radiación solar incida en la Tierra es una de las técnicas con la que la geoingeniería promete enfriar el planeta de manera inmediata. Su implementación, además, es relativamente barata, por lo que la tentación de usarla para acabar con el problema climático de un plumazo es grande. A pesar de que se desconocen las consecuencias reales de su aplicación, algunos científicos ya han advertido que usar este tipo de técnicas podría ser tan catastrófico para el planeta como la propia crisis climática. Amazon —una compañía cuya huella de carbono creció un 19% el pasado año— ha puesto sus superordenadores al servicio de los investigadores para ayudarles a entender mejor qué sucedería si en algún momento se llegase a aplicar.

La geoingeniería, o ingeniería climática, es una opción que se lleva considerando entre la comunidad científica desde que se empezara a hablar del cambio climático. Y para muchos de los investigadores sigue siendo una potencial solución de emergencia para reducir drásticamente la temperatura del planeta si no se consiguen los objetivos marcados por otros medios.

Una de las técnicas de la geoingeniería consiste en rociar con aerosoles (fundamentalmente sulfatos) la estratosfera para que parte de la radiación que llega del Sol rebote y vuelva al espacio. Esto, según los cálculos de los científicos, bajaría la temperatura de nuestro planeta de manera casi inmediata. Además es barato porque no hace falta aplicar esos aerosoles por toda la estratosfera. Los propios vientos estratosféricos se encargan de repartir las partículas alrededor del planeta entero relativamente rápido.

Según un estudio de 2018 publicado por la Universidad de Harvard, el coste de llevar a cabo esta técnica no superaría los 2.000 millones de dólares (unos 1.768 millones de euros) al año durante los primeros 15 años de implantación. Aunque otras estimaciones suben esa cifra hasta los 10.000 millones de dólares (unos 8.839 millones de euros).

Calcular los efectos con los superordenadores de Amazon

Los mismos investigadores reconocen que todavía necesitamos hacer mucha investigación que nos ayude a aclarar del todo los efectos de la geoingeniería. Para hacerlo sin utilizar estas técnicas en el mundo real, hacen falta modelos matemáticos muy complejos que necesitan el enorme poder computacional de los superordenadores para llevarlos a cabo.

Aunque ya empieza a haber opciones más baratas en el mercado, el coste de montar uno de estos ordenadores superpotentes desde cero ronda los cinco millones de euros sin contar el coste de mantenimiento. Para los investigadores, usar los superordenadores de Amazon no solo es mucho más barato que comprar uno nuevo, sino que les permite tener esos modelos en la nube y que la comunidad científica internacional pueda acceder a ellos desde cualquier parte del mundo.

Fuente: elconfidencial

Más noticias...

China despegó hacia la cara oculta de la Luna para traer un trozo de suelo. Y desafió a la NASA: también llegaremos antes a Marte

China ha lanzado este viernes la sonda lunar Chang’e-6, que va camino de recoger las primeras …

A %d blogueros les gusta esto: