Inicio - Sociales - Se vislumbra un Legislativo con amplio dominio de la alianza

Se vislumbra un Legislativo con amplio dominio de la alianza

Tegucigalpa,Honduras domingo 05 diciembre 2021

 

Los resultados preliminares ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de las elecciones generales del pasado domingo, vislumbran la integración de un Poder Legislativo con dominio de la Alianza, aunque sin llegar a una mayoría calificada.

– Se estima que 36 mujeres conformarían la nueva composición en la Cámara hondureña y que una de ellas podría -incluso- ser la titular de ese poder del Estado.

Los primeros datos establecen que Libertad y Refundación (Libre) obtendría 50 curules en el hemiciclo hondureño, mientras 42 le corresponderían al Partido Nacional, 22 al Partido Liberal, 12 al Partido Salvador de Honduras (PSH), 1 a la Democracia Cristiana (DC) y 1 para el Partido Anti Corrupción (PAC), sin embargo estos números podrían variar al completarse las actas en el nivel electivo parlamentario.

Si se confirman los datos anteriores únicamente cinco partidos políticos tendrían representación en el Parlamento hondureño.

(LEER) Importantes líderes políticos estarían quedando fuera del Congreso Nacional

Expertos consultados por Proceso Digital arguyen que la nueva conformación del Congreso tendrá dominio por parte de la Alianza que integraron Libre/PSH, aunque sin mayoría calificada (84 votos) para nombrar importantes cargos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ministerio Público (MP), Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Procuraduría General de la República (PGR) y otros.

Es por ello -subrayan los entrevistados- que el Partido Liberal se consolidará como una fuerza importante para lograr acuerdos con la Alianza, que desde un inicio prometió derogar la Ley de las ZEDEs, el nuevo Código Penal, Ley de Escuchas, Ley de Secretos y otras que se aprobaron en los últimos 12 años.

Control de la alianza

El analista Raúl Pineda Alvarado, dijo a Proceso Digital que el Congreso Nacional será controlado por la Alianza que componen Libertad y Refundación – Partido Salvador de Honduras.

“Como ellos ganaron la elección y controlan el poder pueden hacer un reclutamiento de diputados liberales que son más afines a la oposición que al Partido Nacional, o reclutar también a miembros de otros partidos y no ocuparían a los nacionalistas para tomar las decisiones importantes”, reflexionó.

A criterio de Pineda Alvarado, el triunfo de la oposición fue tan arrollador que tienen toda la autoridad y la responsabilidad histórica.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Guanaja: Un destino emergente para inversiones y turismo sostenible

En los últimos años, Guanaja, una hermosa isla en el Caribe hondureño, ha estado experimentando …

A %d blogueros les gusta esto: