Inicio - Educación - Poca vacunación de adolescentes y nula en infantes, pone en duda las clases presenciales en 2022

Poca vacunación de adolescentes y nula en infantes, pone en duda las clases presenciales en 2022

Tegucigalpa,Honduras domingo 05 diciembre 2021

La población considerada menor de edad en Honduras continúa estando rezagada dentro de lo que es la vacunación contra el coronavirus en una nación que urge por recuperar la educación y volver a las aulas de clase de forma general.

El país centroamericano acumula 8 millones 137 mil 951 de dosis anticovid aplicadas, de las cuales 4 millones 597 mil 598 son de primera dosis y 3 millones 358 mil 269 en segunda dosis, de acuerdo al comunicado número 326 emitido por la Secretaría de Salud (Sesal).

Una minoría tiene aplicada la tercera dosis de la vacuna, que son 182,084 personas, priorizadas al ser personal sanitario, adultos mayores o con enfermedades de base.

Sin embargo, hay un bajo porcentaje de vacunación contra el Covid-19 en adolescentes de 12 a 17 años de edad, según informaron autoridades sanitarias recientemente.

El reporte indica que más de medio millón de personas 12 a 17 años no han asistido a los centros de vacunación, y hay una meta de 900 mil personas y solo se ha alcanzado aproximadamente el 50 por ciento.

Antes de comenzar a vacunar a este segmento de la población, había una fuerte presión por inocular a los jóvenes, porque solo así se podrían retornar las clases, pero siempre con las medidas de bioseguridad.

 

Contagios en menores

A pesar de que la incidencia de contagios en menores ha bajado y en el país en general, los menores de edad representan cerca del 9 por ciento de los contagios del país, de 377 mil 888 casos confirmados.

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), reportó una reducción de contagios por Covid-19 en los infantes del país.

El ente que vela por el bienestar de los niños hondureños detalló que, los contagios han descendido a 10 casos diarios, logrando una reducción significativa y el porcentaje de atenciones asciende a un total de 36 mil 594 niños y adolescentes.

Pese a la reducción de contagios, todavía hay reportes de casos de coronavirus en niños de los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Yoro, El Paraíso y Comayagua, en edades de 12 y 18 años los más afectados.

 

Del total de los casos, el 54 por ciento son niños y el 46 por ciento niñas. De la enfermedad se han recuperado 11 mil 455 infantes y han fallecido lamentablemente 62 menores de edad por el virus, según el último reporte de la institución.

El regreso parece imposible

Con las cifras reveladas, la idea de volver a clases de forma general parece imposible, debido a la poca cantidad de adolescentes vacunados y a la inexistente vacuna pediátrica para los menores de 12 años, al menos en Honduras.

El gremio médico considera que se debe acelerar la vacunación en la población infantil que es la llamada a retornar a clases el próximo año.

Para los expertos en salud, la pandemia no ha terminado, por lo tanto, Honduras debe de estar preparada para eventualidades, rebrotes, los repuntes en el número de casos, y las nuevas variantes como la Ómicron, descubierta recientemente en Sudáfrica y que tiene al mundo atemorizado.

 

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, detalló que son tres millones de dosis que abarca toda la población infantil, que son aproximadamente 1.3 millones de menores entre 5 a 11 años en el país.

“Esperemos que Honduras cuente lo más pronto posible con la vacuna pediátrica”, dijo, al tiempo anticipó que la vacunación iniciará una vez que ingresen los inoculantes al país.

Difícil acceso a vacunas

Para el Coordinador Nacional de Incidencia de World Vision, Mauricio Valladares, la tardanza con que el Gobierno inicio el proceso de vacunación y también la preferencia que se le dio a ciertos grupos, son dos factores que han incidido en la poca inmunidad lograda contra el Covid-19 en menores de 18 años.

Valladares reconoció a través de Hondudiario que hay vacunas en el país, y un proceso de acceso a las mismas, donde de manera libre las personas pueden aplicársela, pero, “sentimos que no se ha realizado lo suficiente para ir a zonas a donde los niños no pueden acceder a esas vacunas”.

 

La fuente consultada por Hondudiario ejemplificó que hay comunidades donde los niños tendrían que trasladarse a una ciudad principal o una cabecera departamental para aplicarse una vacuna, pero no hay la posibilidad porque los padres no tienen los medios para movilizarse.

Sobre lograr la inmunidad en los más pequeños, declaró que existe evidencia de que hay ciertas vacunas que se están aplicando todavía a menores de 12 de años en ciertos países, pero no hay a nivel mundial una vacuna concreta para los infantes.

Hay mucho por hacer

Honduras está sujeta a lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la aprobación de vacunas, y con eso a esperar que el antídoto pediátrico esté disponible, más la promesa de la Sesal de que va a conseguirlas de una pronta manera.

Por su parte, la directora de Programa de País para World Vision, Karen Ramos, consideró que en el país todavía hay mucho por hacer, especialmente en educación.

 

La fuente reveló a Hondudiario que, desde World Vision buscan facilitar las condiciones para que las familias que viven en las zonas más retiradas puedan tener un mejor acceso a donde se están aplicando las vacunas.

“También estamos colaborando bastante con las unidades de salud, hemos entregado mesas, hieleras, sillas y otro tipo de insumos para que las unidades de salud se les haga más fácil también moverse y acercarse hacia las zonas rurales donde están los niños, pero también las familias y poder aplicar las vacunas”, contó.

Honduras debe acelerar el proceso de vacunación en las poblaciones más vulnerables.  Cuando llegue la vacuna pediátrica, por falta de una fecha específica, debe de ser aplicada una vez que esté en el país a los menores y poder iniciar el retorno a clases en el próximo año.

De momento, la efervescencia política y las fiestas de fin de año, más la amenaza de nuevas mutaciones del Covid-19, hacen difícil poder predecir que ocurrirá con los menores de edad en un entorno educativo y sanitario.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

70 Maestros de Roatán recibirán capacitación en Cátedra Morazánica

Roatán. 16.04.2024 En un esfuerzo por fortalecer el conocimiento sobre la figura de Francisco Morazán …

A %d blogueros les gusta esto: